Red Eco Alternativo ***

Condenas en Bahía Blanca

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a 21 militares y policías a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 103 víctimas durante la última dictadura en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, con asiento en esa localidad bonaerense. Entre los imputados hay militares retirados del Ejército, ex policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, y ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que actuaron en centros clandestinos de detención en perjuicio de 105 víctimas.

Otros 4 represores fueron condenados a 9 años de prisión; un ex jefe policial de Neuquén, a 9; un ex jefe de la Policía Federal con asiento en Viedma, a 10; un integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense a 6 y otro de la misma fuerza de seguridad, a 3 años. En tanto, un integrante del Ejército fue absuelto.
Los jueces José Mario Tripputi, Martín Bava y Jorge Ferro dispusieron que "el cumplimiento de la pena sea en prisiones federales comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal" y que "en caso que no existiere tal posibilidad, se procurará el cupo pertinente en prisiones provinciales" que correspondan al domicilio del condenado. No obstante, rechazaron el pedido de la Fiscalía y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se revoquen las prisiones domiciliarias.
Las condenas dictadas fueron por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado -en algunos casos, con el fin de lograr impunidad, bajo la modalidad de desaparición forzada de personas- y sustracción de menores. Los magistrados indicaron por unanimidad que los delitos "constituyen crímenes de lesa humanidad" y, con la mayoría de Ferro y Bava, que "fueron perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico militar".
El tribunal además receptó el pedido para que el diario La Nueva Provincia publique que las víctimas sobre las cuales había informado como detenidas o abatidas en enfrentamientos fueron en realidad objeto de secuestro, tortura y hasta fusilamiento. Se trata de las víctimas Fernando Jara, Daniel Guillermo Hidalgo, Olga Silvia Souto Castillo, Daniel José Bombara, Rubén Ruiz, Julio Ruiz, Mario Medina, Pablo Victorio Boholavsky, Víctor Benamo y Orlando Luis Stirneman.

 

Más del pais...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...

APDH repudia atropellos al pueblo mapuche

Pueblos Originarios * 14-06-2018

"Desde la APDH sumamos nuestra voz y nuestra denuncia hacia los reiterados y continuos atropellos al pueblo originario mapuche", expresa la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en un comunicado que compartimos.

Leer más...

Justicia por Nuria y Natalia

Géneros * 14-06-2018

El jueves 14 de junio, a las 10, comienza el juicio contra Mariano Bonetto por el doble homicidio  agravado por alevosía de Nuria Couto (18) y Natalia Grenbenshicova (15). Las jóvenes fueron apuñaladas en el Parque Irala del barrio porteño de La...

Leer más...

La TV Pública censura lo que sucede frente al Congreso

Comunicación * 14-06-2018

En el día de la fecha (miércoles 13 de junio), la Televisión Pública fue el único canal de aire que no muestra las movilizaciones históricas que se desarrollan frente al Congreso de la Nación tanto a favor como en contra de la ley de aborto legal seg...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!