Red Eco Alternativo ***

Como siempre...la maldita policía

La policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Bonaerense desplegaron su fuerza impune este domingo. En el barrio porteño de Caballito detuvieron Micaela Brambilla, de 25 años, militante de La Poderosa, en el momento que filmaba la detención que hacían de un niño de 13 años. Mientras, en Quilmes, al sur del conurbano bonaerense, reprimierona familias, jóvenes y niños que reclamaban justicia por un asesinato.



Micaela se encontraba caminando por el barrio, regresando de hacer sus compras, cuando en la intersección de las calles Río de Janeiro y Díaz Vélez vió a efectivos de la Policía de la Ciudad que estaban tratando de detener a un menor de edad que se encontraba con una moto con pedido de captura. La joven sacó su celular y filmó lo que estaba sucediendo y fue por eso que los efectivos policiales la detuvieron.  Así lo confirmó a Infonews, la abogada y titular del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), Claudia Cesaroni, quien asumió la representación legal de Micaela Brambilla, de 25 años. 

Este fue el relato que hizo La Poderosa sobre los hechos: "A un nene, sí. Un grupo de policías, en su mayoría sin identificación, se disponían a esposar a un nene de 13 años, para llevárselo detenido, en Díaz Vélez y Río de Janeiro, justo cuando una militante de La Poderosa volvía de hacer unas compras. Ahí nomás, decidió registrar las imágenes, además de señalarles a los efectivos que no podían ponerle las esposas al niño. Y entonces sí, lo subieron al móvil para ocuparse de Micaela: le pidieron el DNI y la retuvieron más de 3 horas en la calle, con el chico sentado en el patrullero, hasta que finalmente le informaron que sería detenida "por resistencia a la autoridad". Ahora mismo está detenida. Y nosotros esperando, ¡el control popular a las Fuerzas de Seguridad!".

Una multitud de organizaciones populares la rodearon de solidaridad y gritaron por su liberación en la puerta de la Comisaría 11 hasta lograrla a medianoche. Entre los presentes se hallaban Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
 
Luego de la liberación expresó  en un comunicado que tituló “La Garganta no se calla nunca más”: “Gracias a todas y todos, las organizaciones sociales, los organismos de Derechos Humanos y la imprescindible Norita Cortiñas, que gritaron hasta recién en la puerta de la Comisaría 11, para denunciar la privación ilegitima de la libertad que sufrió nuestra compañera Micaela durante 8 horas. Tras filmar la detención abusiva a un niño de 13 años, cuando varios efectivos sin identificación intentaban esposarlo, volvimos a padecer esa impunidad que aplican contra los de abajo, todos, pero todos los días. Ojalá responda la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Puyeredón, ¿quién carajo nos cuida de los policías?”.
 
 
Por otra parte integrantes del Frente Juvenil Hagamos Lo Imposiblle - Correpi denunciaron que Gendarmería y Policía Bonaerense reprimeron a familias, jóvenes, niños y organizaciones sociales que reclamaban justicia por el asesinato de Ismael Chirizola den el acceso de la autopista de Quilmen durante este domingo.
Compartimos el comunicado de diversas organizaciones que repudiaron los hechos:
 
COMUNICADO

Las organizaciones gremiales, sociales y políticas abajo firmantes repudiamos la represión que llevó adelante, esta tarde, la gendarmería nacional junto con la policía de la provincia de Buenos Aires contra vecinos de la ribera de Quilmes.

Junto con organizaciones sociales se manifestaban esta tarde en la autopista Buenos Aires -La Plata pidiendo justicia por el caso del joven Ismael Chirizola, vecino del barrio que fue asesinado a sangre fría el 12 de marzo de este año.  

En estos momentos se vive una situación de mucha tensión en la ribera Quilmeña, luego de la represión los vecinos se  manifiestan en la puerta del Pejerrey Club, donde funciona una dependencia de la policía quien tiene montado un operativo en el lugar y no se descarta la posibilidad de una nueva represión. 

Hasta estas horas hay detenidos y heridos de los que aún no se conoce el paradero.

Responsabilizamos al Intendente Martiniano Molina, a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Presidente Mauricio Macri por la represión ya efectuada y por lo que pueda suceder en estos momentos.

¡Basta de palos y represión para el pueblo!

Frente juvenil Hagamos Lo imposible

CORREPI

Frente de Organizaciones en Lucha

Corriente de Izquierda Poder Popular

OP Cienfuegos

CEPA Quilmes-Berazategui-Varela

Centro de estudiantes del ISFDyT N 24 

Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes/Avellaneda

Encuentro Colectivo Docente Suteba- Quilmes

Partido Obrero Quilmes

Los Creativos

 
 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!