Red Eco Alternativo ***

"Nos Vemos en la Plaza”

Compartimos el texto publicado por La Garganta Poderosa, escrito por Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en el que convoca a salir a las calles y manifestarse este 24 de marzo, en el marco del 41 aniversario del inicio del golpe de Estado cívico militar, eclesiástico, económico. Difundimos además algunas de las convocatorias previstas para este viernes.


"Nos Vemos en la Plaza”
* Por Norita Cortiñas.

De la villa, como ustedes. Gustavo, mi hijo, era militante de la Villa 31. Allí, en Retiro, dio sus primeros pasos junto al padre Carlos Mugica, dándoles apoyo escolar a los chicos, en un comedor. Y así como él, sus 30 mil compañeros peleaban por un país con justicia social. Cuando empezó esa pesadilla, ellos soñaban, soñaban con trabajos sin explotación, con techos dignos, con panes suficientes, para que ningún niño debiera sufrir hambre, ni pasar su infancia pidiendo limosna. Luchaba, claro que luchaba, por el bienestar del pueblo.

Sobre el barro de las villas, más que sobre ningún otro suelo, Gustavo sentía que podía cambiar la realidad, porque ya por entonces primaba la estigmatización que las presenta como cuevas para el narcotráfico y la delincuencia, omitiendo la verdadera cotidianeidad de las comunidades obreras, donde la gente se levanta temprano para ir a trabajar, en muchos casos tirando de un carro durante horas, para intentar sobrevivir honestamente. Y para vivir, también. No por casualidad, ni por dinero, las Madres hemos acompañado siempre al grito villero.

Hoy, la voz de los 30 mil puede escucharse retumbando en las gargantas de los docentes, que históricamente han sabido pararse sobre nuestros zapatos, así como ahora me paro yo, dentro del guardapolvo. Pues quién sino los maestros han enfrentado a las injusticias, mal que le pese al gobierno. ¿Saben por qué no les gusta que tomemos las calles? Porque saben que están en falta. Y por eso mismo, vamos a seguir saliendo, sin retroceder ni un solo paso atrás.

Todas esas caravanas por la escuela pública, como las marchas por la urbanización o las manifestaciones contra el gatillo fácil, llevan en sus consignas las causas de Gustavo, todavía postergadas y ahora ninguneadas. Porque no, al macrismo jamás le interesaron los Derechos Humanos y por eso intentan borrar la historia, tal como quisieron convertir al Día de la Memoria en un feriado movible, minimizando al terrorismo de Estado que buscan relativizar.

No lo lograron.
Ni lo van a lograr.

Más que nunca, este 24 de marzo volveré a marchar sobre La Poderosa, porque además de hacerme muy bien, ustedes resisten construyendo un futuro mejor, de la única manera que se puede: recuperando a los luchadores populares, a sus valores y a sus verdades, que también son las nuestras. Y que, por supuesto, son 30.000.

Aunque un gobierno fascista los quiera esconder, a nuestros hijos no los callarán jamás.

Tarde o temprano deberán entender que dijimos Nunca Más.

Hasta mañana.

Nora Cortiñas

*En la Ciudad de Buenos Aires este viernes 24 de marzo, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchará, desde las 13, desde Congreso hasta Plaza de Mayo, bajo las consignas “Son 30.000. Fue Genocidio. Contra la Impunidad de ayer y hoy, no a la reconciliación, no al ajuste, la entrega y la represión de Macri y los gobernadores. Perpetua a Milani, cárcel a todos los genocidas”. 


En este marco, la Red Nacional de Medios Alternativos llevará adelante una radio abierta, de 13 a 15 en Avenida de Mayo, entre Salta y 9 de Julio.
Previamente, de 10 a 12, se hará una emisión especial de Enredando las mañanas, el programa que realiza todas las mañanas la RNMA.

En tanto, otros organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, CELS, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos de Hombre también se movilizarán. Será desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, a partir de las 13.

En tanto, la Regional Córdoba de la RNMA también desarrollará, de 18 a 20.30, una transmisión especial desde la marcha, que partirá desde Colón y Cañada de la ciudad capital.

Otras actividades previstas en otros puntos del país son:

-Actividades en Plaza Pringles, Cdad. de San Luis. Desde las 10.
-Acto en la Plazoleta de la Memoria, Río Tercero, Córdoba. Desde las 10.30.
-Marcha desde Plaza 25 de Mayo hasta la ex Legislatura (ex CCDTyE), Cdad. de San Juan. A las 17.
-Marcha desde Plaza San Martín (Moreno y Santa Fe) al Monumento de la Bandera, Rosario, Santa Fe. A las 17.
-Acto y marcha, Avenida Favaloro esq. Calle 18, Balcarce, Prov. de Bs. As. A las 18.
-Plaza Principal de Castelli, Chaco. Desde las 18.
-Acto en Plaza Primera Junta, Paseo 104 y Avenida 3 (A las 18); Marcha de Antorchas, hasta 108 y playa (A las 20), Villa Gesell, Prov. de Bs. As.
-Acto, 25 de Mayo y Moreno, Cdad. de Formosa. A las 19.
-Colocación de mural realizado colectivamente en el marco de las actividades por el 24 de marzo. En la Ruta 40, a metros del paralelo 42, El Bolsón, Río Negro. A las 11.
-Acto central en Parque de la Memoria (A las 15). Marcha desde el Parque (A las 17). San Salvador de Jujuy.
-Marcha en Plaza San Martín (A las 16). Acto en Plaza de la Memoria (A las 17.30). Trenque Lauquen, Prov. de Bs. As.
-Marcha Unificada. En Junín y Santa Fe, San Miguel de Tucumán. A las 18.
-Marcha. En el Monumento a San Martín, Cdad. de Neuquén. A las 19.30.
-Fogón y evento cultural. En el Sitio de la Memoria, Cutral Co-Plaza Huincul, Neuquén. A las 20.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd