Red Eco Alternativo ***

Perpetua

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba dictó este mediodía la pena de prisión perpetua para el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y otros 27 represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, en el marco de la megacausa La Perla-La Ribera- Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2).

También fueron sentenciados a reclusión perpetua: Santiago Martella, Héctor Chilo, Jorge Gorleri, Jorge González Navarro, Luis Gustavo Diedrichs, Héctor Pedro Vergez, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Enrique Villanueva, José Hugo Herrera, Oreste Valentín Padovan, Juan Eusebio Vega, Ricardo Alberto Lardone, Emilio Morard, Arnoldo José López, Héctor Romero, Eduardo Grandi, Mirta Graciela Antón (primera mujer juzgada por el terrorismo de Estado en Córdoba), Yamil Jabour, Carlos Yanicelli, Juan Molina, Calixto Flores, Marcelo Luna, Herminio Jesús Antón, Alberto Luis Lucero, Miguel Ángel Gómez. En tanto, Enrique Alfredo Maffei fue condenado a 21 años; José Luis Yáñez, a 20 años; Alberto Luis Choux, a 11 años; José Andrés Tofalo, a 14; Antonio Castro, a 8; y Wenceslao Claro y Miguel Angel Lemoine, a 5 años; mientras que 6 imputados fueron absueltos.
El juicio comenzó en diciembre de 2012 con más de 40 imputados y, cuatro años después, por acumulación de causas, llegó a sumar 52, la mayor cantidad en un juicio de estas características, en el que cerca de 600 personas han dado su testimonio en más de 1000 horas de audiencias.
La causa está integrada por 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba conocidos como "La Perla" (el mayor del interior de la Argentina durante la última dictadura), "Malagueño o Perla chica", "Campo La Ribera" y "D2".
Además de los secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas, 311 de ellas aún desaparecidas, se destaca el hecho de que por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés: se trata del secuestro y posterior desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido, Daniel Francisco Orozco, así como la sustracción del bebé de Silvina nacido en cautiverio.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, viajó especialmente junto con la abuela Delia Giovanola, nietos y familiares, para acompañar a sus pares de la filial local.
Tras conocerse el fallo y mientras los sentenciados se retiraban de la sala de audiencias, los familiares y organismos presentes comenzaron a cantar "a donde vayan los iremos a buscar". En ese momento, uno de los genocidas condenados a perpetua, el ex agente civil de inteligencia Arnoldo López, se detuvo a insultarlos y les gritó: "Nosotros también".

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!