Red Eco Alternativo ***

23 años sin Miguel Bru

Este miércoles 17 de agosto se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición del joven estudiante de periodismo. Como todos los años, su madre Rosa Schöenfeld encabezó una vigilia que esta vez incluyó por la mañana su encadenamiento en las escalinatas de los tribunales de La Plata para reclamar el apartamiento del fiscal de la causa, Fernando Cartasegna.

El 17 de agosto de 1993 Miguel Bru fue detenido por policías de la Comisaría Novena de La Plata, donde fue torturado hasta la muerte. En estos 23 años, se realizaron varios rastrillajes en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires pero sus restos siguen sin aparecer.

Por este hecho, Justo López, ex sargento de la Policía Bonaerense, fue condenado a prisión perpetua pero luego beneficiado con libertad condicional, mientras que el ex subcomisario Walter Abrigo murió en prisión. En tanto, Juan Domingo Ojeda, comisario de la Comisaría Novena en el momento de la desaparición de Miguel, y el oficial Ramón Cerecetto fueron condenados por encubrimiento pero tras 8 meses en prisión fueron liberados.

Todos los años, Rosa Schöenfeld lleva adelante una vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata, pero en este 2016 agregó una convocatoria por la mañana frente a los tribunales en cuyas escalinatas se encadenó para exigir el apartamiento del fiscal de la causa, Fernando Cartasegna. Lo hizo acompañada por familiares de víctimas de gatillo fácil. En este marco, la mamá de Miguel señaló: “Hace 23 años que estamos buscándolo y queremos que esto pase a otra fiscalía, quiero que me atienda el Fiscal General para ver cómo podemos solucionar esto. Al fiscal Cartasegna no le interesa la búsqueda de Miguel, ha tenido datos para investigar pero en todo momento ha resuelto que algunas pruebas no conducen a ningún lugar. El último testigo que se presentó a la causa pudo declarar hace 6 meses aproximadamente, pero cuando fuimos a ver el expediente advertimos que no le habían tomado los datos como para poder volverlo a localizar”.

“El pedido que hacemos es muy concreto: que Cartasegna sea apartado, por decisión propia o por el fiscal general. Sabemos cuáles serán los tiempos: tendrán que revisar la causa, ver si hay falta de acción por parte del actual fiscal y luego, si se produce el cambio, el nuevo agente fiscal deberá interiorizarse sobre el expediente. Conozco los tiempos de la justicia, pero entre tener durante 6 años la causa casi parada y tenerla demorada un año con alguien que pretenda dar respuestas, prefiero esto último”, agregó.

Fuentes: Agencia Andar / La Izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!