Red Eco Alternativo ***

Beneficiaron con arresto domiciliario a un genocida en Tucumán

Se trata de Ariel Orlando Valdiviezo de 71 años, oficial jefe del Regimiento de Infantería 19, que fue condenado en 2013 y 2014 a 14 años y a prisión perpetua en la Megacausa Jefatura-Arsenales y en el caso Benedetti.

En 2013 Valdiviezo había sido condenado a 14 años por asociación ilícita, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte, homicidio agravado por alevosía en perjuicio del dirigente gremial y ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Leandro Fote. Un año más tarde recibió la pena a prisión perpetua al ser considerado el autor material del asesinato de Osvaldo de Benedetti, secuestrado en 1978.

En su informe el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación manifestó que “el alojamiento (donde debe cumplir condena Valdiviezo) debe contar con guardia médica y de enfermería permanente las 24 horas del día, los 365 días del año”, pero no menciona la necesidad de una excarcelación o prisión domiciliaria. Sin embargo, los jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, integrantes del Tribunal Oral Federal de Tucumán, afirmaron: “Corresponde acoger el pedido de prisión domiciliaria de Ariel Rolando Valdiviezo con implementación del sistema de vigilancia electrónica”.

De esta manera, el último condenado en Megacausa Arsenales/Jefatura 2 que cumplía prisión efectiva obtuvo arresto domiciliario.

Valdiviezo es el sexto represor, desde el año pasado, en obtener este beneficio a partir de una decisión de este TOF. Algunos ejemplos previos son Santos González, sentenciado por delitos de lesa humanidad cometidos en Villa Urquiza y liberado hace un mes. Roberto Heriberto “el Tuerto” Albornoz, que cumplía 4 condenas a perpetua en el penal de Villa Urquiza, se benefició con la prisión domiciliaria en junio. En mayo fue el turno de Carlos Eduardo Trucco, condenado a 14 años por delitos de lesa humanidad también en la megacausa “Arsenales II- Jefatura II”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!