Red Eco Alternativo ***

Denuncian requisas vejatorias a familiares de detenidos en Olmos

Familiares y Amigos de Víctimas del Sistema de la Crueldad (FAVISIC) presentaron ante el juzgado de Garantías de La Plata un habeas corpus colectivo. Es por el trato que reciben quienes visitan a los privados de la libertad de la Unidad Penal 1 de la localidad de Lisandro Olmos por parte del personal del Servicio Penitenciario bonaerense.

“Es inconcebible que con los avances tecnológicos que existen se obligue al visitante a realizar desnudos completos frente a personal penitenciario, se lo obligue a toser y realizar flexiones. Esto es humillante, y para nosotros es un hostigamiento al familiar, que en muchos casos viene viajando desde lejos y que espera a la intemperie poder entrar. (…) Lo que se busca es que el familiar se canse y deje de concurrir a la visita, dejando entonces a merced del Servicio Penitenciario a la persona detenida”, señala la FAVISIC en el texto presentado ante la justicia.

Allí se denuncian los tratos ofensivos y la violación a la integridad y los derechos de las personas que visitan a sus familiares. Vejaciones que incluyen desnudos, revisaciones de contacto, flexiones, rotura de envases y manoseo de los alimentos. Además, los familiares deben esperar el ingreso al penal a la intemperie y el espacio destinado para las visitas se encuentra en un estado deplorable, tiene los baños tapados, sucios y clausurados, y las ventanas rotas. Estos hechos no son propios solo de Olmos, sino que se repiten en todos los penales provinciales.

“Se están violando leyes nacionales e internacionales y los derechos humanos de las personas que reciben este tipo insultos y mal trato. Nosotros exigimos que cesen de una vez  y que las instituciones de seguridad se modernicen con scanner y métodos tecnológicos que no sean invasivos para las personas en su integridad. Además que acondicionen los baños y los espacios comunes para las visitas y que la gente deje de esperar a la intemperie. No puede ser una tortura ir a visitar a tu ser querido a un penal”, expresó a la Agencia Andar Natalia Sarraute, presidenta de FAVISIC.

Fuente: Agencia Andar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!