Red Eco Alternativo ***

Sentencia

El viernes 27 de mayo, a las 17, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 dará el veredicto por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Operación Cóndor y en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio Automotores Orletti. Será en la Sala AMIA de los Tribunales de Retiro, ubicados en Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires, tras más de 3 años de audiencias.

Previamente, a partir de las 10, el tribunal integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico ofrecerá a los acusados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.
El juicio comenzó en marzo de 2013 y en el inicio de la causa los acusados eran 31, pero la sentencia alcanzará solo a 17 porque varios murieron durante el desarrollo de este proceso, entre ellos Jorge Rafael Videla y Jorge Olivera Rovere (jefe de Subzona Capital), o fueron apartados del debate por razones de salud.
La Fiscalía, a cargo de Pablo Ouviña, solicitó condenar a 25 años de cárcel a los ex responsables de Institutos Militares Reynado Bignone y Santiago Omar Riveros; al ex director de la escuela de Caballería, Rodolfo Feroglio; el ex jefe del Regimiento Patricios, Humberto Lobaiza; el ex agente de la SIDE, Miguel Angel Furci, por su rol en el centro clandestino que funcionó en Automotores Orletti, considerado uno de los principales lugares de secuestro de víctimas de la Operación Cóndor. También se pidieron 25 años para el ex servicio de inteligencia militar uruguayo Manuel Cordero Piacentini, quien es el único militar de otro país alcanzado por este juicio, en la causa existen otros 6 imputados uruguayos que no fueron juzgados porque cumplen condenas en su país.
Cabe recordar que la Operación Cóndor implica el accionar criminal coordinado entre las dictaduras y los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Las víctimas de este plan fueron cientos; en las causas Orletti y Cóndor se investigó lo ocurrido a 171 personas, pero en el caso de este juicio suman un total de 106 y todas se encuentran desaparecidas.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd