Red Eco Alternativo ***

Nueva detención arbitraria, esta vez en Jujuy

Hace pocos días, en la localidad de Calilegua, provincia de Jujuy, la policía provincial detuvo a un manifestante por gritar “Macri gato” durante un acto público donde se encontraban el actual presidente y el gobernador, Gerardo Morales. El joven (del cual no trascendió el nombre), denunció que “no se les puede decir nada” y que se trataba de un hecho de persecución política.
Reproducimos nota de Correpi al respecto:
Este hecho, que fue presentado en los medios oficiales como una anécdota singular, alimento de quienes se nutren de la desgracia ajena, es un ejemplo más de las detenciones arbitrarias cotidianamente. El territorio controlado sobre la base del miedo y la cabeza gacha, el despojo de las calles y la vigilancia entre vecinos, son parte de la estrategia de pobres contra pobres que buscan asegurar las facultades policiales y el resto de las fuerzas de seguridad, fortalecidas y ampliadas durante los últimos meses como pocas veces en democracia.
Los más afectados por esta permanente situación de “libertad vigilada” no es otra sino la juventud en los barrios, los trabajadores y trabajadoras, las comunidades LGBTTIQ, los afrodescendientes, artesanos y personas en situación de calle, que se encuentran a merced de los efectivos con la mirilla en la nuca, merced a ser requisados, golpeados y detenidos en cualquier momento y lugar, con excusas como la averiguación de antecedentes, las faltas y contravenciones, entre otros elementos a disposición de las distintas fuerzas.
En este contexto, en el marco de la Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias, se realizaron actividades en el conurbano y en CABA. En La Plata se llevó a cabo una jornada con una radio abierta, taller de hip-hop y diferentes bandas. También hubo reuniones de coordinación con otras organizaciones para masificar la campaña en zona sur y CABA.
Además, durante el mes de mayo se realizaron talleres en colegios secundarios, como la Escuela de Cerámica y el Bachi Escuela Libre, del barrio de Constitución.
La lucha es por desnaturalizar este perverso accionar de la policía en particular, y del resto de las fuerzas represiva en general. Vaciar las calles y multiplicar la exclusión y marginalidad es lo que quieren, en esas mismas calles es donde van a encontrar la resistencia.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!