Red Eco Alternativo ***

Repudio al fallo de la Corte Suprema que permite el uso de las pistolas Taser

El máximo tribunal prefirió no analizar un Recurso de Queja presentado por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH), junto a la Defensoría General, declarándolo inadmisible en su primera intervención, y avalando de esta manera que la Policía Metropolitana pueda utilizar estas neopicanas.

“Esta actitud procesal, ante la gravedad institucional que significa la posibilidad de que el Estado autorice la tortura, redunda en un fallo político lamentable al permitir la legalidad de un daño a la integridad física de las personas”, afirmaron desde el Observatorio.
Desde el ODH y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad habían alertado ya sobre el peligro que puede significar el uso de estas pistolas eléctricas. En 2010 interpusieron una acción de amparo para evitar su utilización e incluso denunciaron y probaron que las armas Taser X26 son un elemento de tortura y que en diversas circunstancias causan la muerte de las personas.
Desde 2010, hubo 3 sentencias de 2 instancias diferentes que dieron la razón a este planteo. Recién en 2015, el Tribunal Superior de la Ciudad falló a favor del Gobierno de la Ciudad,  permitiendo a su policía salir con estas pistolas a la calle.
“Desde el Observatorio seguimos sosteniendo que la tortura con picana en un sótano de una comisaría es tan violatorio del derecho a la integridad física como la descarga eléctrica provocada por una moderna Taser X26 en una manifestación. Las Taser son un elemento de tortura por el intenso dolor que generan, hecho corroborado por el Comité contra la Tortura de la ONU y por Amnistía Internacional. Ante este fallo vergonzoso, al haber agotado las instancias judiciales en el país sin que se haya hecho Justicia, analizaremos los pasos a seguir para hacer valer nuestros derechos ante las instancias internacionales correspondientes, a fin de poner un freno a la violación de los Derechos Humanos. No podemos permitir que se vuelvan a utilizar las picanas eléctricas en la Argentina”, advirtieron desde el Observatorio.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!