Red Eco Alternativo ***

Liberaron represores en La Pampa

Así lo denunció la filial de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de Santa Rosa. Se trata de Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez, y fueron dejados en libertad bajo el argumento de que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas. 
La decisión fue tomada por el juez del Tribunal Oral Federal Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (Neuquén) y Alejandro Silva (Río Negro). En tanto, el presidente del TOF, José Triputti, y el magistrado Pablo Díaz Lacava presentaron incidentes de inhibición. 
La libertad de los 5 represores fue pedida por el defensor oficial Carlos Riera, mientras que el fiscal de la causa, Juan José Baric, había manifestado su oposición a la excarcelación; sin embargo, los jueces le dieron curso a la medida al considerar que los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva (un año más 6 meses de prórroga) se habían vencido, por lo que ya no podían permanecer en esa condiciones sin la realización de un juicio oral.
De esta manera, todos los procesados en la causa Subzona 14 II, acusados de haber perpetrados delitos que configuran un genocidio, quedan fuera de la cárcel común.
Desde la filial La Pampa de la Liga consideraron que se trató de una “decisión judicial que se pretende ‘garantista’ cuando no es otra cosa que la continuidad de la impunidad que el propio Estado instituyó con sus crímenes, sus perdones y su desidia al momento de juzgar delitos de lesa humanidad”.
Afirmaron además que nuevamente “se utiliza dogmáticamente el código procesal para garantizar una impunidad estatal que se gestó durante los años de la dictadura militar que les garantizaba impunidad total a los torturadores, secuestradores y asesinos”.
Señalaron además que en estos casos no se puede reconocer “el supuesto derecho a la presunción de inocencia porque estos son represores cuyos crímenes han sido denunciados y probados más de una vez por más de 40 años y solo la complicidad judicial y política explica que sigan libres”.
Finalmente llamaron a todas las personas comprometidas con la verdad, la memoria y la justicia a manifestarse en contra de estas liberaciones: “no están libres por un derecho, sino que al liberarlos se burlan del derecho de la sociedad toda, y de las víctimas en particular, de recibir algo de justicia luego de 40 años de impunidad”, aseveraron.
 
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!