Red Eco Alternativo ***

Muerto a golpes

La autopsia al cuerpo del dirigente social de Chaco, Ángel Verón, determinó que murió por las heridas recibidas en la represión policial durante un corte de ruta en setiembre pasado.

Verón, referente del MTD “No al desalojo”, falleció el lunes 19 de octubre tras permanecer casi un mes internado. La policía chaqueña lo había detenido el 24 de septiembre, cuando él y sus compañeros del MTD cortaban la Ruta Nacional 11 a la altura del kilómetro 997, en reclamo de viviendas. Las torturas lo dejaron con un cuadro irreversible y finalmente falleció.
Desde el gobierno provincial habían difundido la versión de que el hombre de 43 años se había “autoinfligido” las heridas mortales.
Sin embargo, un informe preliminar de autopsia realizado por la Oficina Médica Forense del Poder Judicial del Chaco desestimó esas declaraciones y corroboró por el contrario la denuncia que las organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron desde un comienzo.
El Centro Mandela de Derechos Humanos señaló que, según ese informe oficial, “los agentes y funcionarios policiales que intervinieron en el procedimiento de desalojo provocaron la muerte violenta de Ángel. Los golpes y castigos propinados a este dirigente social fueron fatales y determinantes de su fallecimiento”.
Desde el Centro Mandela, denunciaron además que desde la represión del 24 de setiembre “nunca se informó a la opinión pública sobre las circunstancias de los hechos de la violencia institucional que provocó la muerte de Ángel. Las dos únicas comunicaciones oficiales salieron de la oficina de prensa de la Jefatura de Policía del Chaco. Argumentaron que Ángel se autoinflingió (provocó) una herida, que no se efectuó un procedimiento de desalojo, que el personal policial actuó de acuerdo a las normas legales y que Ángel falleció de enfermedad. El jefe de policía nunca reconoció que el operativo policial no contó ni estuvo avalado por ninguna orden judicial de la justicia chaqueña ni del juzgado federal de Resistencia”.
Fuente: La Izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd