Red Eco Alternativo ***

Genocidas

Organismos de derechos humanos reconocieron como un avance la decisión del Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata de condenar a 8 represores de la Marina y la Prefectura con penas de entre 25 años y prisión perpetua como co-autores del delito internacional de genocidio. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Buenos Aires – Este lunes 19 de octubre Jorge Alberto Errecaborde, Roberto Guitián y José Fernández Carró fueron condenados a prisión perpetua, y Luis Rocca, Eduardo Meza, Carlos Ramón Schaller, Antonio Vañek y Juan Carlos Herzberg a 25 años de prisión por su accionar en el Grupo de Tareas Nº 5 durante el Terrorismo de Estado.
Los represores estaban acusados de los secuestros, torturas y asesinatos cometidos contra  trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica (hoy Ternium,  grupo Techint), Astilleros Río Santiago y el frigorífico Swift en la región Berisso-La Plata-Ensenada.
La mayoría de las condenas fueron resueltas por mayoría, a partir de los votos de los jueces Carlos Rozansky y César Alvarez, pero con la constante disidencia del magistrado Germán Castelli.
Durante las audiencias quedaron en evidencia importantes diferencias entre la fiscalía y la querella de Justicia Ya La Plata. En tal sentido, HIJOS La Plata explicó: “en principio la fiscalía, representada por Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira, había desarrollado su concepto de concurrencia de los delitos de Lesa Humanidad con el de Genocidio, y en un análisis sesgado de la significancia de estos juicios para las víctimas y sus familiares, no acompañó el pedido de ampliación de la acusación en la mayoría de los casos en que lo pidió nuestra querella. Además, la fiscalía pidió 6 años de prisión para Antonio Vañek y Juan Carlos Herzberg como autores mediatos por un caso de privación ilegal de la libertad, sin tener en cuenta el poder de mando que estos represores tenían y como si se tratara de cualquier hijo de vecino que comete un secuestro”.
Siguiendo la misma línea, Justicia Ya La Plata emitió un comunicado en el que manifestó: “tampoco podemos obviar el triste papel de la fiscalía que lejos de asumir su rol de investigador y acusador en nombre de todos y a casi 40 años de producidos los hechos que fueron juzgados en este juicio oral, pidió penas irrisorias frente a la magnitud de los delitos cometidos y se escudó no sabemos bien en qué, para no acompañar las ampliaciones solicitadas por Justicia Ya por 12 casos, que logramos incorporar, con el fin de evitar aunque más no sea en parte el terrible desguace al que fue sometida esta causa”.

Genocidio
La querella de Justicia Ya dedicó especial atención durante su alegato a la naturaleza, motivaciones, consecuencias y alcances del delito de Genocidio. Explicó que Argentina es un país que ha firmado Tratados Internacionales que rigen la condena de ese delito desde 1956, aunque no haya sido regulado de manera interna. Desde HIJOS consideraron que al calificar como genocidio los hechos investigados en este juicio se pone a las víctimas en su lugar pertinente: “al arrancarlas del rol de ‘inocencia abstracta’ al que las arroja el concepto de crímenes contra la humanidad, en tanto ‘población civil indiscriminada’, y entenderlas como un ‘grupo discriminado’ por los perpetradores. Y agregamos que el genocidio es el más grave delito contra la humanidad, el crimen de crímenes, en cuanto no sólo produce múltiples y variados delitos contra los seres humanos sino que, además, busca erradicar grupos humanos en todo o en parte, produciendo profundas consecuencias sociales sobre el conjunto. Y precisamente, si el Genocidio exige su dolo específico, mostramos claramente que aquí se evidencia: el ataque ‘discriminado’ contra activistas y adversarios del régimen de facto y de los planes que este quería imponer”.
“Es cierto que en otros fallos las sentencias marcaron que estos delitos se habían cometido en el ‘marco de un genocidio’ que si bien fue un avance no definía que quienes habían sido los autores de estas atrocidades eran los responsables directos del genocidio; luego y más cercano en el tiempo logramos las condenas como ‘complicidad en el genocidio’, la complicidad, a nuestro entender, tampoco marcaba claramente al genocida, todos lo habían ayudado pero específicamente ninguno era genocida. De ahí que consideramos a este fallo que ubica claramente a este grupo como parte de los GENOCIDAS responsables con participación activa y directa en el genocidio”, agregaron desde Justicia Ya La Plata.
En cuanto a las prisiones domiciliarias que gozaban 7 de los 8 imputados, se revocaron en su totalidad por mayoría (siempre con la disidencia del juez Castelli). Asimismo, HIJOS recordó que a Herzberg se le encontró un arsenal en su casa, pese a tener 2 condenas anteriores de este mismo tribunal, un caso que - según este organismo - pone en duda el efectivo control de los beneficios de la domiciliaria en general: “con el fallo se avanza en el criterio de que el Estado debe primero garantizar la atención médica a los imputados y condenados que la requieran, pero siempre en sede penitenciaria, y nunca suplir su propia incompetencia en esa cobertura con el otorgamiento masivo de domiciliarias que además no controlará”.
Desde un primer momento, los organismos advirtieron que en este juicio no estaban imputados todos los genocidas y cómplices que actuaron, ni tampoco todas las víctimas de la Fuerza de Tareas 5.
Al respecto desde Justicia Ya manifestaron: “solo fueron juzgados 8 responsables (había un total de 10 pero dos fallecieron impunes antes del comienzo del mismo) y se trataron los casos de 55 compañeros, Sin embargo, desde las mismas declaraciones de los familiares, amigos y compañeros durante las audiencias, quedó demostrado la responsabilidad de muchos otros genocidas que debieron estar sentados para ser juzgados y no lo estuvieron, como así también decenas de compañeros que sufrieron la represión a manos de los mismos imputados y cuyos caso no fueron tenidos en cuenta en este juicio”.

Reparaciones
Para la agrupación HIJOS La Plata la sentencia realiza también un aporte en cuanto a la verdad histórica y a la reparación laboral o jubilatoria. En su fallo, el tribunal dispone que el Astillero Río Santiago “mantenga la dispensa de funciones con percepción de haberes” otorgada a 15 trabajadores de la empresa en edad de obtener un beneficio previsional, hasta que estén en condiciones de acceder de manera efectiva a la jubilación, en base a la categoría máxima y abarcando a los familiares con derecho a pensión. Respecto a los trabajadores víctimas, reincorporados y activos en la actualidad (11 casos) dispone extender la medida anterior cuando lleguen a la edad de jubilación.
A su vez, ordena la reparación de los legajos de los trabajadores de Astillero, Propulsora, YPF y Swift víctimas de la causa para dejar constancia de los verdaderos motivos del cese de la relación laboral, tanto en los casos de detenidos desaparecidos, asesinados y sobrevivientes.
En cuanto a los elementos surgidos en el juicio que no fueron parte de la acusación, será remitida esa información al Juzgado de Instrucción N°3 de La Plata, para que investigue el resto de los crímenes cometidos por integrantes de la Armada y Prefectura, en particular la actividad del Servicio de Inteligencia Naval, y la posible responsabilidad de las empresas Astillero Río Santiago, YPF, Frigorífico Swift y Propulsora Siderúrgica, sus directores y jefes.
Para Justicia Ya, el lunes 19 de octubre marcó un antes y un después en la lucha por Verdad y Justicia en la Argentina y recordó especialmente el trabajo y la insistencia de Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos fallecida en diciembre de 2010: “venimos bregando desde el primer juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz en el año 2006, por que la justicia reconozca  que en nuestro país el Terrorismo de Estado fue el perpetrador de un delito específico dentro de los delitos considerados de Lesa Humanidad, que es el delito de Genocidio, que el objetivo que buscaron al asesinar, secuestrar, torturar, apropiarse de criaturas, violar, robar y cuanto delito imaginable pueda existir, no fue otro que el de eliminar al grupo nacional que se oponía a sus planes de hambre, represión y sumisión internacional”, expresaron.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd