“Estamos dispuestos a dejar la sangre en la tierra”

Lucía Manque es vecina de Plottier y una de las afectadas por el déficit habitacional que decidió junto a su familia y a otras familias establecerse en la toma que denominaron Hijos del Chacay hace cuatro meses. Hace poco más de una semana, la policía desalojó con una feroz represión el predio en el que estaban. Ayer (lunes 27) decidieron realizar una toma simbólica en el lugar y la respuesta fue aún más salvaje. “Lo de anoche fue un acto de barbarie”, definió Manque en diálogo con El Zumbido.
Reproducimos nota de El Zumbido
“Todo esto pasa porque no hay viviendas ni loteos sociales”, dijo Lucía Manque, “por eso vamos a seguir respondiendo con más organización, lucha y resistencia”. Cuatro meses atrás, un grupo de familias sin vivienda decidió establecerse en un predio de la localidad de Plottier, pero hace pocos días fueron violentamente desalojados, también de madrugada, y perdiendo todo lo que tenían.
Ayer las y los vecinos desalojados montaron una toma simbólica y pacífica frente al predio que habitaban. A esa situación, los medios corporativos hoy llamaron “nuevo intento de toma”, reflejando la postura de gobernantes y funcionarios que insisten con la criminalización de la pobreza que ellas y ellos mismos promueven.
“Cuando nos desalojaron nos dejaron en la calle y estamos sin nada”, contó Manque, explicando que después de que desarmaron la toma Hijos del Chacay nadie les dio ninguna respuesta a sus necesidades de tierra y de vivienda. La mujer relató que desde ese día hay dos tráfic de la policía instaladas en el predio y reconoció que jamás se plantearon volver a instalarse: “estamos en desventaja porque no manejamos las mismas armas que ellos, es muy peligroso”.
Por la tarde del lunes se instalaron en una especie de boulevard que hay frente al predio que ocupaban, como una actividad simbólica después de realizar un montón de reclamos sin ser escuchadas ni escuchados. “A las 9 de la noche la policía empezó a apostarse atrás nuestro y empezó a reprimirnos hasta las 3 de la mañana”, sintetizó la vecina. “Muchas personas heridas, entre las que había niños y niñas, personas descompuestas porque nos tiraban los gases lacrimógenos hasta adentro de las casas, nos rompieron todo”, relató, “nos baleaban y nos gaseaban pero no podíamos irnos porque la policía nos tenía cercados”.
“Después de las tres de la mañana empezó la cacería”, aseguró Manque: “un vecino tuvo que refugiar a chicos, se llevaron secuestrados a comisarías, no sabíamos nada, uno de ellos apareció después a dos barrios del nuestro con el precinto todavía puesto y todo golpeado”, relató.
“Estamos dispuestos a dejar la sangre en la tierra, porque la necesitamos, no estamos especulando, peleamos por algo que nos corresponde”, remarcó en representación de las y los vecinos de Hijos del Chacay: “es la tierra o la muerte”.
Lucía Manque también resaltó la importancia de que se acercaran militantes de la Multisectorial contra la Represión, ya que a partir de ahí empezó a informarse de lo que sucedía y se pudieron recuperar los chicos secuestrados.
“Cualquier cosa que nos pase es culpa de los gobiernos provincial y municipal”, sentenció la vecina y afirmó: “la respuesta del gobierno es la represión, la nuestra es la resistencia”.

Our website is protected by DMC Firewall!