Red Eco Alternativo ***

Habeas corpus colectivo

Lo presentó la Asociación Civil de Familiares de Víctimas del Sistema de la Crueldad (FAVISIC), con el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria, ante el Juzgado de Garantías N° 2 de Mar del Plata. Es por las situaciones de humillación y degradación que deben pasar las personas que visitan a los detenidos en la Unidad XV de Batán. De esta manera, se busca lograr que se reconozca que los familiares también son víctimas del Servicio Penitenciario Bonaerense.

FAVISIC funciona generando redes solidarias entre familiares de detenidos en toda la provincia, y actualmente tienen referentes en Mar del Plata, Necochea, Alvear, La Plata, Urdampilleta, Dolores y Junín.
En febrero de este año realizaron una encuesta con el objetivo de sistematizar los reclamos de los familiares de personas privadas de la libertad. Así fue como detectaron graves irregularidades y arbitrariedades en las requisas a las que eran son sometidos.
“Desnudos completos, realización de flexiones, revisación del ano, de la boca, obligarlos a toser”, son algunos de los actos humillantes que enumera el habeas corpus presentado ante el Juzgado de Mar del Plata. Allí también se describe el deterioro en el que se encuentran las instalaciones públicas de la entrada de la unidad, la mugre del espacio donde se realizan las visitas, letrinas tapadas, baños sin agua, focos infecciosos por la falta de higiene.
Ante esto, el juez a cargo, Raúl Roberto Errandonea, ordenó una inspección ocular a las instalaciones públicas destinadas a las visitas del Penal de Batán, donde cotejó los dichos expresados en el habeas colectivo, tras lo cual citó a una audiencia en la que estuvieron presentes el director provincial de Política Criminal, Juan Martín Ramos Padilla; el director provincial de Política Penitenciaria, Juan Pablo Vidal; representantes de la Comisión por la Memoria y de FAVISIC. El jefe de la Unidad Penal también estaba citado pero no se asistió argumentando tener una reunión.
En la audiencia, los funcionarios provinciales defendieron la paulatina aplicación del protocolo de visitas elaborado en 2014, pero los integrantes de FAVISIC lo consideraron insuficiente y vaciado de contenido, ya que en muchos aspectos deja muchas cuestiones a merced del criterio del Servicio Penitenciario.
Parte de la situación que viven diariamente tanto los detenidos como sus visitas se verá reflejado en el Informe Anual 2015 sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, que la CPM presentará este lunes 22 de junio, a las 16, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, ubicado en la calle 10 número 733 de La Plata.
Fuente: Agencia Andar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!