Red Eco Alternativo ***

Pidieron 15 años de prisión efectiva para 4 acusados de los tormentos contra Brian Nuñez

Lo hizo la Procuración Penitenciaria de la Nación en conjunto con la Defensoría General de la Nación, el Fiscal Federal de San Martín y el titular de la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional), en el marco del alegato de la querella en el juicio contra agentes del Servicio Penitenciario Federal. La sentencia podría conocerse el 11 de junio.

El 16 de julio de 2011, Brian Oscar Núñez Valenzuela sufrió diversas torturas durante su detención en el Establecimiento Anexo V del Complejo Penitenciario Federal para Jóvenes Adultos.
Durante el alegato, la querella describió al menos 19 tipos de lesiones distintas sufridas por Núñez como consecuencia de la golpiza recibida, y los distintos tipos de torturas a los que el joven fue sometido. Además se señaló que a través de un peritaje psicológico-psiquiátrico efectuado por el Cuerpo Médico Forense se puede constatar que Brian sufre de un trastorno de estrés postraumático, que implica una re-experimentación constante del episodio vivido.
En cuanto a las distintas responsabilidades, los querellantes le adjudicaron a Juan Pablo Martínez, Roberto Cóceres, Víctor Guillermo Meza y Javier Enrique Andrada la conducta de aplicar tormentos físicos y psíquicos sobre la persona de Núñez, mientras que a Juan Fernando Morinigo y a Ede Martín Vallejos se los acusó del delito de omitir denunciar estos hechos de tortura que habían llegado a su conocimiento. A Juan José Mancel, quien era la máxima autoridad del establecimiento el día del hecho, se lo acusó por esa omisión y también por ejecutar actos concretos tendientes a encubrir lo ocurrido, tales como la adulteración de registros internos y la creación de una versión falsa incluida en el sumario de prevención que se remitió a la justicia federal de Morón al inicio de la investigación.   
Ante esto, se solicitó la pena de 15 años de prisión efectiva para los cuatro coautores de los tormentos (Martínez, Cóceres, Meza y Andrada), 5 años para Juan José Mancel, y 4 para Juan Fernando Morinigo. Finalmente, se pidió la absolución del ex agente penitenciario Ede Martín Vallejos por considerar que actuó bajo amenaza de sus superiores jerárquicos.
Tras los alegatos de la defensa, el Tribunal Federal Oral N° 1 de San Martín dará a conocer su sentencia con fecha probable para el 11 de junio.

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!