Red Eco Alternativo ***

Pedido de justicia a dos años de la represión en el Borda

Este 26 de abril se cumplieron dos años de la represión en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, a pacientes, talleristas y trabajadores del lugar. Hubo 8 detenidos y 40 heridos, mientras que el Taller Protegido N° 19 quedó destrozado. A pesar de esto, de la ferocidad de la represión y de que 6 trabajadores continúan procesados, todos los implicados de parte del Gobierno (Macri, Vidal, Rodríguez Larreta, Montenegro, Reybaud) y de la Metropolitana (Giménez, Pachano y Pedace) fueron sobreseídos. Sólo quedó bajo la lupa Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano. Tanto Chain como Francisco Cabrera (ministro de Desarrollo Económico) son los ideólogos de los Distritos que se extienden por la Ciudad a fuerza de expulsión y privatización.

Reproducimos Comunicado de la Asamblea de Comuna 4:
“El Distrito Gubernamental es lo que se quería implantar en la zona no sólo del Borda sino también del Moyano y el Rawson. Allí iban a mudarse la Jefatura y la Vicejefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Educación y Hacienda.
Hay ejemplos claros de la gentrificación que producen las dependencias gubernamentales en barrios populares, como la nueva Jefatura en Parque Patricios y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en la Ex-Canale, frente al Parque Lezama. Aumento del precio del suelo y del costo de vida en general, con una tendiente privatización de la salud, la educación, la cultura y los espacios públicos. Cierran talleres y fábricas, disputados por los especuladores inmobiliarios, y familias enteras quedan en la calle, mientras que las promesas de puestos de trabajo para el barrio quedan en la nada.
El rechazo popular a la represión del Borda fue total. Recordamos que, además, este ataque vino a coronar una epoca de las más represivas que se han vivido en la Ciudad. En sólo 4 meses, desde Enero a Abril, se reprime a vecinos en Parque Centenario dos días seguidos, en Sala Alberdi dos meses más tarde se tira con bala de plomo, y finalmente en Abril, la Metropolitana avanza sobre el Borda. Hasta entonces el repudio no se había sentido con tanta fuerza, pero el impacto de las imágenes de ver pacientes, médicos y periodistas en el suelo pudo más y el PRO decidió poner pausa. De todos modos, en recientes palabras de Rodriguez Larreta, el GCBA "no abandonó su intención sobre los terrenos del Distrito Gubernamental, pero hoy el tema se encuentra trabado en la justicia".
Desde la Asamblea de Comuna 4 nos oponemos firmemente a las consecuencias devastadoras que vienen trayendo los Distritos de las Artes, del Diseño, Tecnológico sobre el Sur de la Ciudad. Nos mantenemos en alerta sobre cualquier avance que el macrismo y sus socios en la Legislatura (desde el FPV hasta el radicalismo) quieran realizar sobre la salud y la educación pública, sobre la vivienda, la cultura popular y las fuentes de trabajo. A su vez, celebramos como victoria popular la marcha atrás de la aplicación de las pistolas Taser, probadas como elemento de tortura.
Mauricio Macri pretende ocupar la presidencia este 2015. A su vez, las PASO que irónicamente se celebran al cumplirse 2 años de la represión en el Borda, dan como claro ganador a la continuidad de estas políticas PRO. Frente a este escenario complejo, es que proponemos más allá del momento electoral, la conformación de órganos de decisión y control popular permanentes como son las Asambleas. Entendemos que hay que darles vida y fuerza para lograr aunar reclamos tratados hasta ahora de manera sectorial, porque es un modelo de Ciudad privatista y excluyente que vemos avanzar contra todos los aspectos de la vida. Y es con la unidad y acción desde abajo que lograremos defender nuestras conquistas y avanzar en favor del pueblo y sus verdaderas necesidades”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!