Autorizaron a Romina Tejerina a estudiar en la Universidad Nacional de Tucumán
- Detalles
- Categoría: DDHH
- Publicado: Miércoles 08 de Abril de 2009
Cabe recordar que hace pocas semanas, un oficio del juez Antonio Llermanos le notificaba que no estaba autorizada a estudiar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, por no haber cumplido aún la mitad de la condena, lo que le impedía la realización de salidas transitorias.
Luego de esto, la defensa de Romina volvió a presentar un reclamo ante el magistrado fundamentando que el Estado es garante de la educación y especialmente en la cárcel y que no había impedimento legal alguno que pudiera obstaculizar que Romina se forme en una profesión que permita su “reinserción en la sociedad” al salir de prisión.
La decisión del magistrado llegó pocos días después de que la hermana de Romina, Mirta Tejerina, viajara a la ciudad de Buenos Aires para denunciar en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación que a la joven no se le estaba permitiendo cumplir con su derecho a estudiar en prisión.
En esa oportunidad, Mirta también informó que Romina estaba recibiendo malos tratos de otras internas, sin que las autoridades penitenciarias no sólo no ofrecieran seguridad, sino que además optaran por aislarla.
Esta situación también se modificó. Luego de la aparición pública de Mirta el juez Gutiérrez hizo lugar a uno de los habeas corpus presentados, por lo que terminó inmediatamente con el aislamiento de Romina.