Red Eco Alternativo ***

Futuros juicios en marcha

Primeros pasos en La Plata y en Bahía Blanca para la realización de juicios por delitos de lesa humanidad.
Aunque todavía no se conoce la fecha de inicio del proceso, catorce agentes penitenciarios de la Unidad Penal N 9 de La Plata (entre ellos el ex Director de la Unidad, Abel Dupuy), irán a juicio oral. Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata destacaron que es la primera vez que se lleva a juicio a integrantes del servicio penitenciario provincial por delitos de lesa humanidad. Además remarcaron que “algunos de ellos han estado en servicio hasta hace poco tiempo, ocupando cargos de responsabilidad”.
En tanto, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, los fiscales federales Hugo Cañón y Antonio Castaño le solicitaron al juez Alcindo Álvarez Canale que convoque al primer proceso oral y público en esa ciudad por delitos de lesa humanidad. Los acusados, que serían juzgados recién en 2010, son cuatro ex miembros del Estado Mayor del V Cuerpo (desde donde se organizó la represión clandestina en toda la Patagonia): el general de brigada Juan Manuel Bayón, los coroneles Hugo Jorge Delmé y Jorge Enrique Mansuetto Swendsen, y el teniente coronel Osvaldo Bernardino Páez; además de tres ex integrantes de grupos de operaciones: Jorge Aníbal Masson, Mario Carlos Méndez y Miguel Ángel García Moreno.
Bayón, Delmé, Masson y Méndez esperarán el juicio en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo; mientras que García Moreno lo hará en el penal de Marcos Paz. En tanto, esperarán con arresto domiciliario Páez y Mansueto Swendsen. Cabe remarcar que en esta causa aún permanecen prófugos el coronel Aldo Mario Álvarez, ex gerente de la Agencia de Investigaciones Privadas Alsina SRL; y los capitanes Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel.
Fuentes: APDH La Plata / Eco Días
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!