Red Eco Alternativo ***

Cartas solidarias con los presos paraguayos

El próximo lunes se presentarán sendas cartas a la Corte Suprema de Justicia y al Presidente Néstor Kirchner, pidiendo el rechazo a la extradición de los seis campesinos paraguayos presos en Argentina.
paraguayospresos.gif

(Fabiana Arencibia- Red Eco) Argentina- Militantes políticos, sociales, profesionales y personalidades de los derechos humanos presentarán el lunes sendas cartas dirigidas a la Corte Suprema de Justicia y al Presidente Néstor Kirchner pidiendo que el Estado rechace el pedido de extradición de los seis campesinos paraguayos presos desde mediados de 2006 en Argentina.
Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Jiménez , Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola, están alojados en el Complejo Penitenciario Federal N° 2 de la localidad de Marcos Paz.
"Tal como podrá verificarse en la causa que tramita ante ese Alto Tribunal, estos seis campesinos militantes integrantes de un partido legalmente reconocido en Paraguay como es el Partido Patria Libre y del Movimiento Agrario Popular, jamás fueron objeto de llamados a indagatoria por delito alguno en su país", dicen en la carta dirigida a la Corte Suprema.
Los paraguayos fueron imputados por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo. Pero esta acusación no fue acogida favorablemente por el juez del proceso, el Dr. Pedro Mayor Martínez.
A pesar de haberse presentado voluntariamente ante el Juez de la causa tantas veces como lo consideraron oportuno, nunca fueron indagados por el delito que ahora es objeto del pedido de extradición. "Jamás el magistrado incriminó a los campesinos presos por los que ahora reclamamos", afirman.
El año pasado los seis militantes de Patria Libre de Paraguay fueron a la embajada Argentina en Asunción pidiendo refugio. Allí les dijeron que vengan a nuestro país que los recibirían. Y asi lo hicieron.
Acompañados con su abogada, se presentaron ante el organismo argentino encargado del refugio, el CePaRe (integrado por el Ministerio del Interior, la Cancillería y el Ministerio de Justicia) donde hicieron conocer su situación.
"Luego del trámite en el CePare, aparece una orden de procesamiento y detención por parte de una autoridad judicial que no es el Juez natural de la causa y por tanto violatoria de las mas elementales normas del Derecho a la Defensa en juicio en virtud tanto de las leyes paraguayas como argentinas". Esta resolución se emite sin que antes hubieran podido ejercer su derecho a la defensa.
El 14 de diciembre de 2006 el juez Ariel Lijo falló a favor de la extradición de los campesinos. El magistrado trabajó para achicar lo más posible el derecho de la defensa, desestimando pruebas y testigos fundamentales. Y luego en su fallo terminó diciendo que la prueba ofrecida no alcanzaba para demostrar la persecución política de que son objeto los campesinos en Paraguay.
"Entendemos que conceder la extradición constituiría una tremenda injusticia para con estas humildes personas y sus familias puesto que les esperaría en Paraguay un proceso arbitrario, parcial y cargado de preconceptos respecto de la militancia política a la que se encuentran adscriptos", agregan.
También afirman que si se concretarse la extradición, serían sometidos a duras torturas y arbitrariedades, tanto ellos como sus familias, de la misma manera que ha sucedido con otros militantes de su misma organización detenidos en aquel país.
Notas relacionadas:
Vinieron y los detuvieron
Un juicio entre gallos y media noche
Los seis: una extradición ilegal
El Juez Lijo extradictó

 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd