Desalojan el Centro Cultural El Birri sin contar con orden

el_birri.jpg
Provincia de Santa Fé- Hoy viernes 15 de febrero, en horas de la mañana, funcionarios municpales junto a la policía (hubo un total de seis patrulleros en la acción) se allegaron a El Birri para comunicar, sin aviso previo y sin orden judicial de desalojo, la finalización del contrato de comodato entre la Municipalidad y el Centro Cultural. El desalojo de facto se sustentó en un decreto firmado por la autoridad municipal.

VIDEO del desalojo y de la detención de Brian Murphy, integrante de la Comisiòn Directiva


Los fundamentos del decreto estipulan que en El Birri hay exceso de ruidos molestos, que hubo eventos no habilitados, que hay gente que pernocta en el lugar –según los integrantes de El Birri, se trata del cuidador– y que no se realizan tareas de limpieza. Asimismo, la Municipalidad anunció una refuncionalización del lugar.
El decreto prevé un plazo de 10 días para el retiro de los bienes, pero en este momento los accesos al hall y la planta alta están bloqueados, después de la actuación de los efectivos policiales y la seguridad municipal: las puertas de hall, a través del cual se accede a la planta alta, están selladas con maderas. Un integrante de la Comisión Directiva de El Birri, Brian Murphy, fue detenido y otros recibieron golpes por los uniformados.
Mientras los integrantes del Centro Cultural El Birri, organizaciones de Derechos Humanos y vecinos de la zona se aglomeran en las puertas de la vieja estación Mitre, dentro del espacio cultural quedó bloqueado el acceso a un conjunto de bienes que pertenecen a la asociación cultural.
Materiales de construcción fueron dañados por los efectivos en su accionar (la sala estaba siendo refaccionada). Dentro del Centro Cultural quedaron fuera de acceso los bienes de la asociación, entre los que se cuentan: computadoras, impresora, tambores y elementos de percusión, máquinas de coser, herramientas para refacciones, micrófonos, cuatro cajas de sonido, dos potencias, once tachos de luces, entre otras cosas.
En particular, están retenidos todos los tambores de la comparsa Birrilata, una formación popular infantil de Carnaval compuesta por niños de los barrios San Lorenzo, Arenales, Santa Rosa y Chalet, que estaba preparando su presentación en los próximos días, como tradicionalmente lo hacen todos los años.
Fuente:  fB Periódico Pausa

COMUNICADO DEL BIRRI
El municipio desaloja de forma violenta a El Birri. Conferencia de prensa 17hs.
Los abajo firmantes miembros de los distintos colectivos que integran el Centro Cultural y Social El Birri comunican a la ciudadanía que en el día de la fecha el municipio a través de la fuerza pública, entiéndase por tal escribana, policía, funcionarios y personal municipal impidieron la entrada de los trabajadores del Centro Cultural y de la comunidad barrial, inclusive arrestaron a dos compañeros por intentar ingresar al edificio para interiorizarse de la situación.
Cabe decir que este edificio se ha preservado a través del tiempo gracias a esta porción de la ciudadanía que ha evitado el saqueo y el deterioro de este emblemático lugar y ha sostenido una activa tarea cultural y social al interior del barrio, desde hace 16 años.
Estos colectivos se encuentran trabajando con la Asociación Cultural y Social El Birri que funciona como tal desde el año 2007 y existe un comodato firmado por ella con el municipio que enmarca jurídicamente esta ocupación. El mismo dispone una ocupación compartida del lugar pero la Municipalidad debe dar aviso a la asamblea, según este documento, de cualquier actividad a desarrollar dado que el Centro Cultural tiene una vasta agenda diaria. Pero en esta oportunidad el municipio no dio aviso alguno.
Quienes sostenemos la tarea diaria en El Birri estamos preocupados por la seguridad física de nuestros compañeros, de los materiales y productos de nuestro trabajo a los cuales no podemos acceder y del edificio que está siendo destruido por estas fuerzas públicas.  Instamos a la comunidad a defender este derecho adquirido sobre el lugar a través de su adhesión y a participar de la Conferencia de prensa a realizarse hoy a las 17hs y a interiorizarse del tema acercándose ya que estamos en estado de Asamblea permanente (Gral. López 3698).

Colectivos miembros:
Colectivo Editorial 4 Ojos
Cambá Nambí (Comparsa de candombe)
Escuela de Carnaval del C.C.S. El Birri
Comparsa “La Birrilata”
Cooperativa Textil
Grupo de Teatro Infantil La Gorda Azul
Revista Comunitaria El Surco del Oeste
Grupo de Acción Territorial El Cuco
Grupo “Extremistas Corporales”
Proyecto Revuelta
Huerta Comunitaria Barrio San Lorenzo
DOCA
Ojo Obrero

Fuente: Fb: El Birri


DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd