Se vino el “macraso” cultural

En un comunicado de prensa, los trabajadores de los centros culturales barriales de la Ciudad de Buenos Aires denuncian el cierre de más de 500 talleres y el despido de 250 docentes. Estas medidas dejan a 20.000 vecinos sin los espacios culturales a los que concurrían.


(Trabajadores del programa Cultural en barrios ) Ciudad de Buenos Aires- Los trabajadores del los centros culturales barriales del Programa Cultural en barrios hacemos público que el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad esta cerrando mas de 500 talleres artísticos que se dictan en los centros culturales barriales de la ciudad. A los que asisten más de 20. 000 vecinos diariamente y en los cuales se desempeñan 250 docentes.
Esta situación que comenzó con el retraso del pago del salario del mes de enero, el cual todavía no se efectivizó y continuó con el pedido por parte de la coordinación general del programa de proyectos de talleres de verano para implementar en febrero- marzo que luego suspendieron. También suspendieron la inscripción a los talleres- pautada para el lunes 3 de marzo – para el pasado lunes 10.
Además comunicaron a los centros culturales que van a enviar una circular donde figuren los talleres que continúan y que solamente se abonará enero y febrero a los docentes que dictan esos talleres. El resto se queda sin trabajo y sin el cobro de esos dos meses donde se trabajó en la planificación de los proyectos de verano y anuales.
La planta de docentes no formales se renueva todos los años por decreto desde el 2006 donde se pasó de la modalidad de contratación (contrato de locación de servicio) a la de empleo público (contratos con cierta relación de dependencia pero sin los beneficios del personal de planta: antigüedad, licencias) que se renovaba con atrasos todos los años.
También informamos que por el decreto 166, que crea la planta docente y se estipula la cantidad de hs. cátedra destinada a los talleres de los centros culturales, éstas han sido aumentadas en relación al año 2007, pero a los vecinos les cierran más de 500 talleres.
Esta decisión del ministerio de Cultura a cargo de Hernán Lombardi, que contradice el valor que se manifiesta por los centros culturales explicitado en la pagina Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no hace mas que ratificar un temor de los trabajadores: El cierre de los centros culturales de la ciudad donde asisten mas de 50.000 vecinos o la continuidad de algunos pero arancelados.
Esto es una pérdida irreparable para la cultura y el patrimonio intangible de la ciudad. Cierre y vaciamiento que se está dando por esta reducción y por las condiciones de precarización en la que se trabaja: Contratos temporarios desde 1984, salarios congelados desde 1996, sin estatuto, sin antigüedad, sin posibilidad de discutir condiciones de trabajo en ámbitos paritarios.
Según el jefe de gobierno Mauricio Macri la actividad cultural de su gobierno va en la dirección de reconstrucción del tejido social. Con esta medida los centros culturales como herramientas acercamiento a los lenguajes artísticos, posibilita el encuentro entre vecinos, como forma de consolidar una identidad barrial y de ciudad: Columna vertebral del tejido social.
Ante esta situación los trabajadores nos declaramos en estado de asamblea permanente en los centros, desconociendo la circular Nº 18 por la cual nos presentaremos a los lugares de trabajo a inscribir a todos los vecinos de la ciudad de acuerdo a la oferta de talleres del año 2007 y discutiremos en cada centro cultural acompañados por vecinos las acciones a seguir a fin de revertir esta decisión injusta para los trabajadores y para los vecinos que atenta contra la cultura de la ciudad, contra las fuentes laborales de mas de 250 personas y contra la posibilidad de acceder a talleres artísticos a miles de vecinos de la ciudad.
Contacto: Daniel Conte 1559335166. Por Trabajadores del programa Cultural en barrios. Circuito de espacios culturales. ATE- CTA

DMC Firewall is a Joomla Security extension!