Un paso por la cultura independiente
- Detalles
- Categoría: Cultura
- Publicado: Lunes 20 de Junio de 2022
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto oficialista para prorrogar la vigencia de los Fondos de Asignación Específica para proyectos culturales. Ahora el Senado deberá transformarlo en ley. Durante toda la jornada hubo actividades de los colectivos involucrados. Por Canal Abierto.
El proyecto presentado por el Frente de Todos para prorrogar por 50 años la vigencia de los Fondos de Asignación Específica fue aprobado anoche en la Cámara de Diputados con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 29 abstenciones. El proyecto fue así elevado al Senado, donde su aprobación llevaría alivio a artistas emergentes, medios populares, comunitarios y alternativos y bibliotecas populares.
Este proyecto pretende sanar una ley aprobada a fines de 2017 que decretaba la caducidad de los fondos con los que el estado fomenta producciones culturales por fuera del circuito comercial al finalizar este año. A partir de entonces, la recaudación de estos fondos que sale de las propias actividades dejaría de ser percibida por los organismos de regulación y entrarían en las arcas de AFIP, que los distribuiría a discresión.
La jornada estuvo signada por la presencia de los actores a los que esta medida beneficia. Así se pudieron escuchar y ver en la sesión a distintos referentes de estos sectores que ocuparon los palcos.
También hubo desde temprano movilización en la calle. Primero se realizó una conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional de la Música, de la que participaron no sólo los colectivos sino también representantes de los organismos estatales que fomentan las actividades y que se sostienen también a partir de esos fondos.
Luego, distintos colectivos vinculados al cine independiente, la música, el teatro, los medios comunitarios y las bibliotecas populares concentraron frente al Congreso. Algunos de sus integrantes ingresaron al recinto mientras que otros permanecieron realizando una vigilia fuera para visibilizar la situación.
La delegada general de ATE INCAA Ingrid Urrutia resaltó la importancia de esta jornada “porque llegamos a este instancia en la que finalmente se trata este proyecto con una militancia muy ardua. Sabemos que existían 134 votos afirmativos, la verdad es que nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que esto se vote por la mayor cantidad de diputados y diputadas, porque lo que pasaría si no se prorrogan estos fondos es justamente que nuestro país vaya directo a un apagón cultural”.
Juan Delú, presidente del Foro Argetnino de Radios Comunitarias (FARCO) expresó que “el proyecto FOMECA que apoya directamente la comunicación comunitaria. Si este fondo se termina, también lo hace FOMECA, que ha producido y acompañado producciones en todo el país. El dinero que implica es muy poco para las arcas del Estado. Pensemos que desde el año 2013 a hoy para radios se han dado 850 millones de pesos en fomento para producción. Para el presupuesto nacional, 850 millones de pesos es nada. Aparte, ese dinero sale de los propios medios de comunicación. Si estos fondos caen de esta manera el Ejecutivo tiene que asignar fondos a discreción con reglas menos claras y con menor transparencia. Así que esta es la forma de mayor eficacia también para acercar y transparentar el Estado con la comunidad”.
En tal sentido, Luciana Lavila, integrante de Barricada TV contó que “tenemos desde producciones que cuentan las historias de vecinos y vecinas de la ciudad, las movilizaciones, los noticieros que sacamos diariamente y que los hacemos gracias a los FOMECA. También la gestión y la adecuación del canal la logramos gracias a los FOMECA. Así que esto cubre desde producción hasta herramientas de laburo y puntualmente trabajo para muchas y muchos de los que decidimos hacer de la comunicación no solo una forma de militancia, sino también un trabajo puntual”.
“Se trata la modificación de una ley que nos des financia y eso impide que la CONABIP pueda brindar los fondos necesarios para que las bibliotecas puedan seguir laburando y darle todos los servicios a la comunidad: desde apoyo al desarrollo de actividades culturales, apoyo escolar y obviamente préstamo de libros. Lo que hace este fondo es asegurar la continuidad de una política pública. Si esta ley no se modifica, éstos fondos pasarían a rentas generales y ahí dependemos todos los años de que se asigne en el presupuesto los fondos necesarios”, manifestó Esteban Gutierrez, trabajador de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
Imagen: Colectivo de Cineastas