Red Eco Alternativo ***

“Matar nuestro cine ahogando su exhibición”

Desde DOCA (Documentalistas de Argentina) denuncian que este miércoles el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) bajó de cartel el film documental “Fidel, Niño Valiente -Fidel Mita'í Py'a Guazú” de Mario Verón, que tuvo excelentes críticas y buena asistencia de público. “El problema no es nuevo, pero la soga aprieta cada vez mas. La exhibición de cine argentino en nuestro país se encuentra en estado terminal debido a la ausencia total de políticas públicas que amplíen y pongan en valor el circuito de cines estatales”, advierten desde DOCA.

Compartimos el resto del comunicado:
El problema no es nuevo, pero la soga aprieta cada vez mas. La exhibición de cine argentino en nuestro país se encuentra en estado terminal debido a la ausencia total de políticas públicas que amplíen y pongan en valor el circuito de cines estatales. Muchos festivales y muestras en todo el país han sido desfinanciados. No hay cumplimiento de la cuota de pantalla, y lejos estamos de que exista para las plataformas. El Cine Gaumont ha sido puesto bajo la órbita de la presidencia del INCAA quitando del intercambio a programadorxs que lo habían construido como suceso de público.

Hasta hace poco teníamos lxs realizadorxs el exiguo plazo de dos semanas en cartel. En ese tiempo había que estrenar, llenar el cine y lograr que la difusión boca en boca (la única, puesto que no hay una política de difusión masiva de estrenos desde el INCAA) lograse que el hilo no se cortase. Así y todo, si se lograba ese objetivo, la película salía de cartel al cabo de esos 15 días porque “hay otra que espera estreno”. El estreno como trámite, no como hecho cultural que está en el centro del recorrido de un film. Por si fuera poco, esto ocurre ahora en una semana. Cada vez es más fino el cuello de botella, más fugaz el paso por el único cine estatal de la ciudad de Buenos Aires.

"Fidel..." es un ejemplo del mejor cine documental de nuestro país, un cine cada vez más escaso que recorre el mundo, además de enamorar a nuestro público. Una película terminada sin recursos, en cooperación con la comunidad donde se filmó, buscando ayudas para finalizarse y distribuirse. Contó con una ayuda del INCAA: Vía Digital Post-producción, en su versión pre-actualización… un par de compras de supermercado por estos días… solo hagan cuentas.

Desde el jueves pasado, la sala 2 del Cine Gaumont se fue poblando progresivamente para ver “Fidel…”. Lo mismo ocurrió con varios de los Estrenos DOCA de este año. Ayer nuestro compañero, director de la película, no pudo siquiera tomar el micrófono y anunciar en la sala que la película bajaba de cartel. Lxs trabajadorxs del cine temían represalias de la dirección del instituto.

Nos preguntamos ¿Por qué este tipo de cine sigue teniendo un lugar periférico en el fomento público a la producción y exhibición? ¿Por qué no cientos de estas películas en el centro de las políticas públicas?

Por muchxs espectadorxs que se quedaron sin verla. Por el derecho a exhibirse de un material realizado con fondos públicos. Por la soberanía audiovisual. Por una verdadera red de cines estatales a precios populares. Por la vuelta de Fidel, Niño valiente al circuito de cines estatales.

Enviar adhesiones: AQUI

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd