“Proyecto Parque Patagonia”

Este jueves se estrena el documental medioambiental dirigido por Juan Dickinson, a través de las plataformas de Cine.Ar. La película estará disponible en forma gratuita para todo el país.

El documental retrata la situación del “Parque Patagonia” proyectado por los filántropos internacionales, Douglas Tompkins y Hansjorg Wyss, alrededor de la Meseta del Lago Buenos Aires, en Santa Cruz.

Según relató el director Juan Dickinson, al visitar recientemente Santa Cruz escuchó hablar del naciente “Parque Nacional Patagonia”, la materialización de un sueño de Tompkins y Wyss, que - según cuentan - al quedar varados con su auto en una visita a la Meseta del Lago Buenos Aires, imaginaron la conformación de un Parque Binacional Argentino/Chileno, constituido por grandes extensiones de tierras con gran valor hídrico, repletas de bellezas naturales y una flora y fauna envidiable.

Sin embargo, al transitar la región, Dickinson fue conociendo también los testimonios de familias ganaderas y pueblerinas que tenían muchos reparos sobre el proyecto.

La Fundación Flora y Fauna (ahora ‘Rewilding Argentina’) es la encargada de la compra de las estancias de la Meseta para conformar el Parque, pero en este intento se ha encontrado con familias arraigadas que no están dispuestas a vender. Aunque pueden estar de acuerdo con los objetivos ambientalistas de la Fundación, no ocurre lo mismo con sus modos de implementar el concepto denominado ‘rewilding’ (reasilvestrar) que busca borrar toda huella del hombre en el territorio, por ejemplo su producción ganadera centenaria.

“¿Qué pasa con las familias que no quieren vender sus tierras, con las pérdidas de actividades en los pueblos? ¿Es posible la coexistencia de este ‘Proyecto Parque Patagonia’ en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires, con la actividad ovina y bovina centenaria, con los cultivos de frutales y pastizales?”, para Dickinson contar esta historia, buscar las respuestas a estas preguntas, son el punto de partida de este documental, que fue filmado en 2019 en Santa Cruz, en las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, y en el Parque Nacional Patagonia, la Meseta del Lago Buenos Aires y el Sitio Arqueológico Cueva de las Manos, Río Pinturas.

Para más información sobre el documental se puede visitar su facebook e instagram: proyectoparquepatagonia

DMC Firewall is a Joomla Security extension!