DOCA y su homenaje a Pino Solanas

Lxs documentalistas despedimos con dolor a Fernando “Pino” Solanas , que murió hoy en Paris a los 84 años. En Pino reconocemos una parte indispensable de la genealogía del cine documental argentino, surgido en los años sesentas con LA HORA DE LOS HORNOS, un film único en la historia del cine por sus características y su tremenda influencia. Por Documentalistas de Argentina (DOCA).

Fue también central su rol en la sanción de la Ley de Cine en 1994. “Pino” militó activamente por la causa de la preservación de nuestro cine, hasta lograr la sanción de la ley de creación de la CINAIN. Fue además un compañero de ruta de lxs documentalistas en infinidad de actividades, movilizaciones de reclamo y critica a las políticas concentradoras llevadas adelante por distintas gestiones a lo largo de las décadas que sigueron a la sanción de la ley de cine.

El rodaje de sus films posteriores a la rebelión popular de 2001, «Memoria del saqueo» (2004) y «La dignidad de los nadies» (2005) nos volvió a encontrar en las calles filmando las luchas de nuestro pueblo. Y en los últimos años, puso en el centro en sus obras documentales «Tierra sublevada: Oro impuro / Oro Negro» (2009-2010), «La guerra del fracking» (2013) y «Viaje a los pueblos fumigados» (2018) las luchas ambientalistas y la critica a la matriz extractivista y dependiente de nuestra economía. Estos documentales circularon profusamente por sindicatos, centros culturales, asambleas barriales, escuelas, ámbitos todos estos donde hemos vuelto a encontrarnos, profundizando el esquema de exhibición militante que había caracterizado el cine de las décadas del sesenta y setenta.

La calidad cinematográfica de su obra, la formación, pasión y compromiso para llevarlas adelante, la idea siempre presente del cine como herramienta de transformación del mundo, para “acrecentar la conciencia y los conocimientos del pueblo argentino” permanecerán en la memoria activa, memoria de futuro, de todxs nosotrxs.

Gracias Pino, hasta siempre.

Doca, Documentalistas de argentina

Our website is protected by DMC Firewall!