
Primer Festival de la Locura
- Detalles
- Categoría: Cultura
- Publicado: Jueves 08 de Octubre de 2020

Desde Red Eco Alternativo entrevistamos a Marina Kryzczuk, quien presenta el Primer Festival de la Locura, que se realizará entre el 10 y el 12 de octubre en modo virtual.
Marina contó que este primer Festival de la Locura está pensado para festejar el vínculo entre arte y locura y locura y arte desde un lugar no patologizante de la locura sino desde un lugar celebratorio. El 10 de octubre se festeja en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental, y por eso eligieron esta fecha para dar inicio a este evento que busca mostrar otras maneras de presentar a la locura, como un factor creativo, como un factor de la personalidad, como un elemento más de composición del yo. La idea es hacer un festival nutrido y variado.
Cuando le preguntamos por qué hacer este festival ahora, Marina explicó que es un proyecto que se viene gestando desde hace tiempo, que se había desacelerado en su producción cuando empezó el aislamiento por la pandemia. Sin embargo, con el correr del tiempo y en los tránsitos personales de les organizadores, se dieron cuenta que "hay una necesidad de hablar de las locuras cotidianas, de las locuras sobre nuestros cuerpos, de la locura que se teje con la realidad que atravesamos". En ese sentido, hicieron un concurso para monólogos sobre la locura en el cuerpo y el resultado "fue un reflejo del espacio que se estaba necesitando, en nuestra opinión, para hablar de este tema."
La invitación es a todas las personas que tengan algún interés en los tópicos de la locura, a las personas que les interesa escuchar, preguntar e intercambiar sobre la creación artística y en cómo la locura interviene en el proceso creativo, y también para quienes de alguna manera nos asumimos loques en algún punto de nuestra existencia.
El primer Festival de la Locura se realizará de modo virtual del 10 al 12 de octubre, con paneles, conversatorios donde estarán invitados personalidades del arte y de la pedagogía como Sergio Boris, María Onetto, Susana Torres Molina, Clodet García. Marina moderará las charlas y los paneles con Alan Robinson, que es parte de la organización y también con el espacio Tole Tole que es el espacio donde ocurriría el Festival si hubiera sido presencial.
El festival puede seguirse en Instagram @festilocura y también en las redes de la sala @espaciotoletole