"Todo está servido para los empresarios pero para los trabajadores independientes está complicado"

Esto afirmó Hernán “Cabra” de Vega de Las Manos de Filippi en una entrevista realizada por Mario Hernandez. Diferentes sectores de la cultura - trabajadores audiovisuales, fotógrafos, músicos, artes escénicas, artistas - que se encuentran en una situación de precarización laboral convocaron a una movilización el jueves 4 de junio al Ministerio de Cultura. Exigen un subsidio mensual de $30.000 mientras duren las restricciones a la actividad cultural impuestas por la pandemia. 


Mario Hernández: El pasado 26 de mayo realizaron una concentración al mediodía, con distanciamiento social, en la puerta del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. de Mayo 575. ¿Cuáles fueron los motivos de esa concentración?

"Cabra" de Vega: Desde que empezó la cuarentena armamos un padrón para que aquellos músicos que venían con problemas laborales, ante lo que sabíamos que se iba a venir, se empadronen. Tuvimos 4.000 en menos de una semana, al día de hoy se ha superado ampliamente esa cifra y a partir de eso empezamos a hacer asambleas de músicos de todo el país de donde surgió un petitorio con puntos como 30.000 pesos para cada músico sin trabajo, basta de despidos en Cultura, basado en que apenas empezó la cuarentena echaron a 40 músicos de la Orquesta Municipal de José C. Paz, que el día de hoy los reincorporaron gracias a la movilización que hicieron desde el momento en que los echaron. Eso se superó positivamente.

Otro pedido es que el Estado brinde un circuito online pagado para los músicos y bandas, para que se pueda trabajar de alguna forma. Y también pedimos que se le cobre un impuesto a las OTT como Spotify y todas las apps que viven del trabajo de los músicos, para que ese fondo vaya al subsidio para los músicos sobre todo independientes. Esto se lo planteamos en reuniones por chat, tanto a Nación como a Ciudad, y como la respuesta era que no tenían ni una contraoferta o un plan para los trabajadores de la cultura, no nos quedó otra que ir a concentrarnos en la puerta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad.

M.H.: ¿Con algún resultado?

C.: No hasta ahora pero el resultado positivo fue que vamos a ir a una movilización o una concentración con todos los sectores de la cultura en general, cineastas, artistas plásticos, colectivo de actrices el 4 de junio pero a Nación. Levantando los músicos estos puntos que mencioné, pero cada una de las organizaciones tienen su petitorio.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

C.: Invito a los artistas con imposibilidad de trabajar que se sumen a todas las actividades y a las asambleas de Músicos Organizados, tanto en Facebook como en Instagram está toda la data y ahí publicamos las fechas de las asambleas y las actividades. Vamos a salir de esta cuarentena mejor parados laboralmente que cuando entramos, esa es la tarea. Porque la respuesta que tuvimos cuando solicitamos esta ayuda económica fue que nos teníamos que acoger a la IFE y después de más de dos meses, pensar que ese subsidio era solo de 10.000 pesos y que hay gente que todavía no la cobró, y que la mayoría de los músicos tienen cargos en colegios con ingresos muy bajos, de 4 a 8.000 pesos y con eso solo ya quedás por fuera de la IFE.

Enseguida arreglaron con los grosos de la cultura, o los bolicheros grosos, que consiguieron fondos para su beneficio. Pero cuando se trata de trabajadores precarizados no existe solución. Techint y las grandes empresas consiguieron que el Estado les de la mitad de lo que pagan de sueldo. Por otro lado consiguieron que la CGT acepte el 75%. Todo está servido para los empresarios pero para los trabajadores independientes está complicado.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!