Red Eco Alternativo ***

Denuncian inminente desalojo de espacio cultural y social

Se trata de la Cooperativa La Comunitaria, que desde 2006 nuclea cinco localidades del distrito bonaerense de Rivadavia, y desde hace 8 años trabaja en un espacio recuperado y reconstruido por los vecinos y vecinas.

La decisión del desalojo por la fuerza pública corre por cuenta del intendente Javier Reynoso, que pertenece a Cambiemos, a pesar de la existencia de un comodato firmado que consta de una cláusula de renovación automática por 4 años más.

En este espacio social y cultural se brindan viandas gratuitas a 300 personas tres veces por semana. A su vez, a través de la articulación con el Movimiento de Trabajadores Excluidos se realizan proyectos de producción con trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

En el lugar se dictan talleres culturales gratuitos de folklore para niños, jóvenes y adultos; teatro para niños y jóvenes y Teatro Comunitario; clases de Hip Hop, Guitarra, Violín; peluquería gratuita para niñes; taller productivo Textil; trabajo con jóvenes contra las drogas. Además del merendero que funciona en cada taller cultural.

El teatro comunitario de la Cooperativa forma parte de la Red Nacional de Teatros Comunitarios y es referente del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentino y Latinoamericano.

El municipio argumenta que en este espacio se creará una Residencia Universitaria para un futuro Polo Universitario que aún no existe; sin embargo desde la Cooperativa aseguran que la intendencia tiene actualmente un albergue de 140 camas en desuso, además de otros espacios disponibles.

El pedido de utilidad pública fue avalado por el Concejo Deliberante por mayoría oficialista. La cooperativa pidió una medida cautelar a la Justicia pero fue rechazada; el juez Pablo Germain no ha ofrecido ninguna instancia de mediación.

Vale señalar que la Cooperativa viene solicitando sistemáticamente instancias de diálogo con Reynoso, pero el intendente se niega a recibir a la institución desde hace 4 años.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!