Red Eco Alternativo ***

Ciudad de Buenos Aires: sigue la persecución a los trabajadores del espacio público

La semana pasada se votó en la Legislatura Porteña una nueva reforma al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. El Frente de Artistas Ambulantes Organizados denuncia que, esencialmente, esta reforma permite que las contravenciones sean tratadas desde Marzo del 2020, casi como delitos penales.

Por lo que hasta el día de hoy podían labrar una simple contravención -con la respectiva multa a pagar- a partir del primero de marzo del año que viene, podrá ser detenido entre 24 y 48 horas, cualquier trabajador del espacio público.

En el transcurso de esas horas, se realizará una audiencia multipropósito, donde se establece llegar a un acuerdo para que se suspenda el juicio a prueba y los sometan a una probation. Si no hay acuerdo en esa misma audiencia, el fiscal presentará los cargos por la contravención que se imputa y el defensor hará el descargo de defensa del imputado y en ese momento se dictará sentencia.

Además de la policía, estarán facultados para labrar actas contravencionales el cuerpo de los agentes de control de tránsito y transporte.

Si son detenidos por la policía, no será obligatoria la revisión médica, indispensable para detectar golpes, apremios ilegales o cualquiera de los excesos que cometan las fuerzas de seguridad. Podrán también, decomisar mercadería, materiales de trabajo, etc.

Es decir, tanto los artistas callejeros, como vendedores ambulantes, artesanos y todo trabajador del espacio público, corren el riesgo de que sean sometidos a 24/48 horas de detención con todo lo que significa pasar a ser blanco de la persecución policial y judicial.

El Frente de Artistas Ambulantes Organizados afirma: “Lo único bueno es que durante estos cuatro infernales años de gestión macrista, nos hemos unido aún más y somos cada día más fuertes, organizándonos, formándonos e informándonos”. Y remata: “las bancas no serán para siempre de estxs impresentables... pero las calles siempre serán nuestras”.

Fuente: Frente de Artistas Ambulantes Organizados.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd