Red Eco Alternativo ***

Legisladores a favor del Movimiento Afro Cultural

El jueves 7 de febrero, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró, por unanimidad, que las actividades desarrolladas por el movimiento Afro Cultural son de Interés Social y Cultural para la Ciudad de Buenos Aires.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Producto de la movilización de este movimiento junto a varios sectores que lo acompañaron, la diputada Diputada Diana Maffía y otros diputados de diferentes bloques presentaron el proyecto para que la legislatura declarara de Interés Social y Cultural las actividades del Movimiento Afro Cultural.
En los fundamentos de la declaración, los legisladores expresan que "El Movimiento Afro Cultural es la continuación del proyecto social y cultural del Grupo Afro Cultural creado el 20 de abril de 1987, en el marco de las actividades de promoción de la cultura afro desarrolladas en el Centro Cultural San Martín. Este Movimiento ha sido de vital importancia para la revalorización y difusión de la cultura afro en el Río de la Plata, a partir de la actividad comunitaria que impulsan en pos del respeto mutuo entre culturas y el fomento de la diversidad cultural.
El Movimiento Afro Cultural ha desarrollado en los últimos años actividades relacionadas con la enseñanza y la promoción de candombe, capoeira, danza afro y percusión en diversas instituciones escolares y culturales del Río de la Plata.
Este pedido de declaración se basa no sólo en las actividades culturales mencionadas que desarrolla el Movimiento, sino también, considerando sus raíces, en la función social que el Movimiento Afro Cultural representa.
A partir de su trabajo comunitario, el Movimiento Afro Cultural se propone la integración social de los afrodescendientes, reforzando sus lazos intergeneracionales y promoviendo los derechos de igualdad y pluralidad. Lamentablemente, el proceso de consolidación del Estado Nación argentino ha invisibilizado la otredad, desde la perspectiva del hombre europeo, marginando y segregando a los inmigrantes e hijos de inmigrantes africanos y de pueblos originarios.
Por último, queremos remarcar que las actividades realizadas por el Movimiento Afro Cultural pueden considerarse como Patrimonio Cultural Inmaterial del Río de la Plata. Según la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) convocada por la UNESCO en París y ratificado por la Argentina, se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes - que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Considerando que los tratados con potencias extranjeras son ley suprema de la Nación (Constitución Nacional, art. Nº 31), el Estado debe salvaguardar el Patrimonio Inmaterial, tomando las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural. Por tanto, las actividades de Movimiento Afro Cultural, que preservan, promocionan y valorizan el patrimonio inmaterial de la cultura afro en el Río de la Plata, debe ser protegido. Esta declaración tiene ese espíritu de defensa del patrimonio intangible”.
Los integrantes del movimiento expresaron su agradecimiento a quienes apoyaron este reclamo, como parte del esfuerzo para evitar el desalojo del espacio en el que desarrollan sus actividades, en Herrera 313. “Queremos agradecerles su solidaridad y decirles que continuaremos realizando iniciativas para cumplir con nuestros objetivos como movimiento Afro Cultural”.

Contacto: Fernando 1531869031 / Mónica 1554929673

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd