Red Eco Alternativo ***

Por más cines, por más salas

Bajo esta consigna, cineastas organizados en diversas asociaciones, se movilizaron el jueves 7 de marzo al cine Gaumont.  En dicha actividad se lanzó un petitorio para firmar y presentar a las autoridades correspondientes. Red Eco Alternativo

 

(REd Eco) Argentina - La actividad promovida por Documentalistas Argentinos (DOCA), Directores Independientes Cinematográficos (DIC), Asociación de productores y directores de cine documental independiente de Argentina (ADN), Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI) y Red Argentina de Documentalistas (RAD), en el reconocido cine situado en Congreso, se produjo en el marco del desprecio por parte del INCAA a las películas documentales y la ínfima permanencia de estas obras en los espacios INCAA que existen a lo largo del país.

El  reclamo es que se implemente una política de exhibición que contemple al cine independiente.

“El INCAA apura los estrenos y los baja de cartel rápidamente, confinando nuestras películas a la circulación por internet”, afirmaron.

Nicolás Méndez Casariego, director del documental “Kollontai, apuntes de resistencia”, comentó que la película pudo ser estrenada en Uruguay y Brasil con gran éxito y que llevan seis meses de gestión para poderla estrenar en nuestro país y aún siguen las dilaciones.

El director de la película “Entre gatos universalmente pardos”, Ariel Borestein, cuenta: “Nos dieron en el Gaumont una sola semana de exhibición y en un solo horario, a las 22 hs, cuando el horario lógico es entre las 19 y las 21 hs, espacio en que la gente sale de trabajar o estudiar”

Para demostrar la situación en que se encuentra el cine documental argentino informaron que en el último trimestre de 2018 se agolparon 67 estrenos en el Gaumont, sin reglas para permanecer en pantalla.

“Claramente se trata de una política a favor de las grandes distribuidoras y los multimedios, que desprecia el cine documental nacional, dañando el reservorio de la memoria fílmica de nuestro país”, argumentan los organizadores.

Fernando Krichmar de DOCA planteó: “Este es el comienzo de una campaña que no vamos a parar hasta que el cine documental tenga espacio en los complejos estatales argentinos. Si las cadenas no quieren pasar los documentales, los tiene que pasar el estado”.

En este sentido el compromiso es bregar por una cadena de cines estatales a precios populares.

Los organizadores de la actividad llamaron a difundir y firmar el petitorio para juntar miles de adhesiones.

PETITORIO

Nosotros, cineastas y espectadores reclamamos al INCAA una política de exhibición que contemple al cine independiente. Lxs documentalistas nos vemos alertadxs por las dificultades que debemos atravesar a la hora de estrenar en el complejo Espacio INCAA km 0, CINE GAUMONT y el circuito de salas INCAA en general. Nuestras películas fueron escritas y filmadas pensando en su exhibición en salas de cine, apostando al hecho colectivo que implica la proyección en este ámbito. Antes de su estreno en cines, necesitan un circular en el circuito de festivales, donde adquieren visibilidad y en muchos casos distribución internacional. El INCAA apura los estrenos y los baja de cartel rápidamente, confinando nuestras películas a la circulación por internet. *Es necesaria una política de exhibición que esté a la altura de un cine independiente rico y diverso*. La escasez de salas debe ser resuelta *URGENTE* por el INCAA. *PERO NUNCA MARGINAR NI DESPRECIAR AL CINE DOCUMENTAL*. Las películas necesitan encontrarse con su público, con distintos horarios y varias semanas en una sala, sobre todo si el público comienza a acompañarnos. Estas historias son parte del pasado y presente de nuestro pueblo. Atentar contra el cine documental es una clara muestra de desinterés ante este trabajoso proceso, dañando el reservorio de la memoria fílmica de nuestro país.

DOCA-DIC-ADN-RDI-RAD

Adhesiones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd