Red Eco Alternativo ***

Obras para El Birri

Luego de una jornada de concentración en el Concejo Deliberante local y varios años de lucha, el Centro Cultural y Social El Birri logró que los concejales votaran una ordenanza que asigna una suma de 5 millones de pesos que serán invertidos por el Municipio en obras de instalación eléctrica, desagües pluviales, cubiertas y aberturas para el edificio en el que funciona el Centro e la Ciudad de Santa Fe.

La ordenanza, votada este miércoles 19 de diciembre, fue propuesta por el concejal Juan C. Cesoni y contó con el apoyo inicial de Ignacio Martínez Kerz, Sergio Basile y Alejandra Obeid, quienes también integran la Comisión de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos. En la misma sesión, especialmente destinada a sancionar el Presupuesto 2019, se aprobaron dos iniciativas que desde el Centro El Birri celebraron: la paridad de género para cargos ejecutivos en la ciudad y la creación de un Fondo Municipal del Deporte, la Educación y la Cultura que destina 35 millones de pesos a actividades artísticas, deportivas y de estudios terciarios y universitarios.
“Les Birris venimos desde hace tiempo reclamando por las obras necesarias para que la ex – estación Mitre se encuentre en óptimas condiciones para desarrollar los más de 20 talleres del proyecto socioeducativo Escuela de Carnaval, los entrenamientos de teatro, títeres, circo, disciplinas aéreas y candombe, las funciones que aloja nuestra Sala Popular de Teatro, los festivales y muestras en los que se encuentran familias del suroeste santafesino y otros puntos de la ciudad, entre tantas otras cosas. Sabemos que la ex estación se mantiene gracias a las cuantiosas inversiones que nuestra organización ha realizado en el edificio en forma autogestiva, a través de acciones de autofinanciamiento y disputa de recursos públicos. Claro que hay algo imposible de contar: el tiempo que pasamos entre esas paredes imaginando las mejores formas de ocupar el espacio, los cuerpos entregados al trabajo militante y convocados por los sueños de transformar nuestro lugar.
Hace casi seis años, el violento intento de desalojo orquestado por el Municipio no tuvo éxito gracias a la resistencia de numerosas organizaciones y vecines que entendieron que era necesario darle rienda suelta al sueño de100 años más de Cultura Popular en la ex estación. El frustrado intento de desalojo nos dejó algo: un convenio de comodato de uso del espacio que le arrancamos al gobierno local en noviembre de 2013, que contempla la Mesa de Gestión Conjunta. Se trata de una instancia de reunión entre los equipos técnicos de El Birri y funcionarios de la Municipalidad para llevar adelante las obras de mantenimiento edilicio, correspondiéndole a ésta última las obras de mantenimiento mayor. A principios de diciembre, luego de más de 20 reuniones de la Mesa sin avances significativos, presentamos una nota con información anexa a los 17 concejales para ponerlos al tanto de las demoras en obras presupuestadas y prometidas. La ordenanza aprobada este miércoles es resultado de estos reclamos y contempla un punto que el ejecutivo local deberá cumplir: ‘en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la aprobación de la presente, deberá realizar las obras’”, expresaron desde El Birri.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!