Red Eco Alternativo ***

La Casona sigue… Construyendo historias

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo se encontraba en una situación de abandono y desuso.

 

Fue a través de diferentes jornadas de trabajo comunitario, que vecinos y vecinas, junto a otras organizaciones sociales, realizamos múltiples refacciones, poniendo en condiciones el edificio para que allí funcionen diversas actividades culturales y sociales para la comunidad.

La Casona fue expropiada por primera vez declarándose Monumento Histórico Provincial en el año 1992 (Ley 11.313). En Septiembre de 2013, fue nuevamente expropiada mediante la Ley N° 14.551 y declarada de utilidad pública. La ley faculta al Estado a conveniar con organizaciones de la sociedad civil para su utilización. En septiembre de 2018 se cumple el plazo de cinco años, estipulado por ley, para que el Estado de la Provincia de Buenos Aires resarza económicamente a la familia Fresco por el Inmueble y de por efectivizada la ley.  

Actualmente, la Organización está conformada por diferentes espacios que trabajan de manera cooperativa, autogestiva, asamblearia y horizontal, allí funciona: un espacio de contención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y con experiencia de vida en calle, un “Mercado Transformador” que acerca alimentos de la Economía popular y solidaria a las y los vecinos, la Huerta Comunitaria “Berta Cáceres”, talleres culturales abiertos a toda la comunidad y se realizan distintos encuentros culturales de entrada libre y gratuita para que el arte esté al alcance de todos y todas.  Además, La Casona es espacio de encuentro y reflexión de otras organizaciones que trabajan desde la educación popular, la cultura y el arte comunitario, los derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres.

Desde El Transformador y las organizaciones que habitamos La Casona, nos encontramos exigiendo el cumplimiento efectivo de la ley 14.551 por parte del Estado Provincial, para poder continuar en este espacio y sostener las actividades comunitarias que venimos realizando. Por ello, solicitamos a los medios de comunicación y a toda la comunidad que nos ayuden a difundir esta situación.

Por una cultura en que los espacios colectivos y barriales sigan en pie.

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: El Transformador

Aldana: 1135964353 

Daniela: 1164983902

          www.eltransformador.org.ar

  Fb: El Transformador

       011 4659 8757

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!