Red Eco Alternativo ***

Paremos a Macri: Basta de Privatizar la Cultura

La Asamblea por la Cultura, espacio de unidad y coordinación de trabajadores, murgueros, vecinos, centros culturales barriales, asambleas populares, salieron a la calle a repudiar la política cultural del gobierno de Macri. 
protesta_de_la_asamblea_por_la_cultura_02.jpg
(Consejo Integral – Asociación Argentina de Actores) Ciudad de Buenos Aires. El lunes 5 de octubre se realizó una marcha en contra de la privatización de la cultura. Alrededor de 400 personas entre actores, músicos, titiriteros, murgueros, asambleas barriales, centros culturales, vecinos, nos manifestamos frente a Harrods, espacio donde se inauguró el Festival Internacional de Buenos Aires. Esta convocatoria fue la primera acción promovida por la Asamblea de la Cultura, espacio de unidad y coordinación impulsado por nuestro sindicato a partir del compromiso asumido en la conferencia de prensa realizada en la Legislatura Porteña junto a los trabajadores del Teatro Colón, actores y actrices del Complejo Teatral Buenos Aires y las cooperativas de La calle de los Títeres, entre otros. La necesidad urgente de frenar el proyecto de Mauricio Macri, que intenta privatizar los espacios culturales de la Ciudad, aglutinó a más de treinta organizaciones populares alrededor de un plan de lucha que comenzó con la manifestación del lunes.
Por una cultura para todas y todos es la consigna que encabezó el documento de la Asamblea por la Cultura que repudia la concepción de la misma como mercancía, por parte de un gobierno porteño que niega el derecho al acceso a la cultura a la mayoría de la población,  atenta contra las condiciones dignas de trabajo, profundiza la precarización laboral de los trabajadores, persigue a los artistas callejeros y artesanos, impide el uso del espacio público y sostiene una política sistemática de clausura, cierres y desalojos violentos de los espacios culturales, sociales y comunitarios.
protesta_de_la_asamblea_por_la_cultura_07.jpgEste proyecto antipopular de Macri tiene relación directa con las políticas que viene aplicando en salud, educación y vivienda, privilegiando los negocios inmobiliarios y turísticos por sobre las necesidades básicas de la población porteña. En este sentido, la Asamblea por la Cultura se propone desarrollar un camino de articulación con otros espacios que vienen luchando en la Ciudad de Buenos Aires.
El lunes iniciamos un camino de lucha y unidad que seguiremos alimentando con más acción y también con debate y reflexión, sosteniendo las propuestas ya construidas e intentando sumar a muchos más.
- Por el derecho al acceso a la cultura de toda la población
- Por mayor presupuesto para cultura en la ciudad bajo control de las organizaciones de  los trabajadores y de los artistas
- Por el derecho de los artistas (actores, músicos, titiriteros, bailarines. etc.)  a ser reconocidos como trabajadores.
- No más trabajo en negro y precario
- Efectivización de los trabajadores con pase a planta permanente.
- No más desalojos y reapertura de los centros culturales barriales, sociales y comunitarios.
- “Por la participación de los vecinos en el diseño y evaluación de las políticas culturales, en base al principio de democracia participativa”, como señala la constitución porteña.
- Porque el derecho a la cultura es un bien de todos tan esencial como la salud y la educación


 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!