Morón: ganó el pueblo y el Municipio autorizó los corsos barriales

El municipio de Morón, mediante un comunicado de prensa oficial, aclaró que los corsos podrán llevarse adelante y que puso a disposición “la asistencia necesaria para que los vecinos pudieran disfrutarlos, con servicios como bajada de luz, baños químicos, sonido, seguridad y apoyo de personal de Tránsito para los cortes de calle”. Por El Cactus - Noticias del Oeste

 

En el mismo comunicado, el gobierno local mediante la presidenta del Concejo Deliberante, Natalín Faravellí, niega haberlos prohibido y acusa a la oposición de haber sembrado esa idea: “Nunca hubo ningún tipo de comunicación oficial sobre esta prohibición, justamente, porque no existió. Es lamentable que con falsas acusaciones, que sólo ocultan mezquindades políticas, se pretenda empañar un festejo que le pertenece a todas las familias”, subrayó Faravellí.

La Palabra de la Directora de Cultura sobre la Suspensión de los Corsos Autogestivos: “La Expresión de la Gente es lo que Vale; pero Tampoco Puedo Poner en Riesgo Todo…”

Luego de que el municipio de Morón decidiera prohibir los corsos barriales para este carnaval, desde el universo opositor habían llegando las críticas a esa medida.

El colectivo murguero denunció esta situación e incluso advirtió sobre la amenaza de parte del gobierno de que “si lo hacen igual, se les mandara a la policía”,  salieron voces desde la política que se sumaron al repudio.

El primero en salir fuertemente con este tema fue el concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella, quién subrayó: “Ante la decisión autoritaria del intendente Tagliaferro de cancelar y prohibir los corsos barriales en Morón en los festejos de carnaval, presentamos un proyecto para que revea la medida y se pueda desarrollar la presentación de las murgas y comparsas que vienen ensayando y preparándose durante todo el año”.

Por su parte la concejal del GEN Sandra Yametti, también se refirió al tema y aclaró que “Los corsos barriales independientes no son delito, y tanto las murgas como los artistas callejeros y los vecinos que los acompañan y disfrutan deben tener garantizado el derecho de acceso a la cultura y a la libertad de expresarse”.

Otra voz que se sumó al rechazo, fue la del presidente del PJ local, Santiago Muñiz: “Esta decisión arbitraria implementada por el gobierno municipal de Morón, atente contra las expresiones de la cultura popular, los espacios de organización vecinal y las tradiciones históricas”.

Ver también: Las murgas unidas contra la prohibición de Tagliaferro

 
*COMUNICADO OFICIAL DEL COLECTIVO CARNAVALERO DE MORÓN*

En el día de la fecha, luego de una semana de manoseos burocráticos, de comunicados mediante llamadas informales, de prohibiciones y la negativa de expedir un comunicado firmado que ampare dicho pedido, nos hemos reunido con el Jefe de Gabinete del Municipio de Morón, Hugo Arbel. En esta reunión, se retracta de dicha medida aludiendo primero que fue “un problema interno” y luego que las situaciones detalladas anteriormente “nunca sucedieron” negando lo que venimos denunciando. El jefe de gabinete dice en forma verbal que los corsos están “autorizados” pero que no puede firmar ningún tipo de documento que lo acredite, no se responsabiliza de los destratos que han sufrido las murgas y tampoco de la gacetilla de prensa que hoy circuló acusando a nosotrxs los murgueros, vecinos del barrio y artistas callejeros de “opositores”, como si se tratara de una puja de intereses políticos.

Luego de esta charla informal, en la que no conseguimos obtener ningún tipo de documento firmado y en la cual se niega todo tipo de “prohibición” nos dirijimos a mesa de entrada para ingresar la carta de solicitud que 45 dias antes había sido rechazada, las empleadas de mesa entrada nos dicen que no pueden recibirla porque la orden es “no recibir nada de las murgas”, otra vez volvemos a entrar en los problemas de comunicación y queda expuesto que si hubo una bajada de jefatura de no aceptar las solicitudes de las murgas. Volvimos a intentar dialogar con el jefe de gabinete y no tuvimos respuestas. 

Las murgas exijimos nos validen sus dichos que fueron cambiando de criterios en el lapso de una semana con comunicados oficiales firmados y sellados, ya que consideramos que eso validaría nuestra actividad.

Los corsos se realizarán en todo el municipio por haberlo confirmado en forma verbal Hugo Arbel, es por esto que RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO MUNICIPAL  PORQUE EN CADA CORSO BARRIAL SE ENCUENTREN PRESTADOS LOS SERVICIOS DE CORTE DE CALLE ADECUADO, BAJADA DE LUZ Y SEGURIDAD PARA TODXS LXS VECINXS CONCURRENTES, ya que las murgas agotamos todas las instancias burocraticas para que asi fuere.

Este cambio repentino de decisión por parte del gobierno municipal se dio gracias a el apoyo de todxs lxs vecinos, murgas y organizaciones que difundieron y bancaron este lucha por la reivindicación del carnaval en Morón.

Agradecemos especialmente a las murgas y artistas que en solidaridad desistieron de presentarse en el corso Oficial Municipal.
 
LXS INVITAMOS A SUMARSE A LOS CORSOS BARRIALES Y A SEGUIR SUMANDO ADEPTOS A ESTA FIESTA CULTURAL DEL PUEBLO, EL CARNAVAL.
 
Agradecemos Maxima difusión.
 
*_Colectivo Carnavalero de Morón_*
*Murga Por Siempre Murgueros* (Corsos 10/2- Plaza de los inmigrantes- Castelar)
*Chinaka Murguera* (10 y 11/2 Angel Pache y Colón- Morón Sur)
*Murga La Fisura* (10/3 Santa Catalina y Palacios – Moron Sur)
*Murga Cosa  e´Mandinga* (17/2 CORSO DE HAEDO- Rivadavia y Constitucion- Haedo)
*Murga Como Chancho a la batata* 
*El transformador* (12/2 Caseros y Lavallol- Haedo)
Our website is protected by DMC Firewall!