Red Eco Alternativo ***

San Miguel: le niegan a Murga espacio público para ensayar

Así lo denunció la Murga Resakados del Trueno, que hace 15 años ensaya y realiza sus fiestas barriales en esta ciudad bonaerense. "Exigimos una apertura al diálogo por parte de las autoridades municipales que posibiliten los medios para el libre ensayo en el espacio público", expresan en un comunicado en el que explican los hechos. Lo compartimos
 
 
COMUNICADO
 
Somos la Murga Resakados del Trueno, murga que hace 15 años ensaya y realiza sus fiestas barriales en San Miguel. 
 
El domingo 10 de Diciembre fuimos al Corredor Aeróbico de Salud  frente a la estación Muñiz del Ferrocarril San Martin a ensayar como lo hacemos hace más de 5 años durante todo el año. Se nos acercó personal de seguridad del Corredor y nos comunicó que tenían órdenes de no dejar ensayar a ninguna murga en el predio. En toda nuestra historia elegimos el espacio público como lugar de ensayo porque entendemos que la murga debe estar al acceso de cualquier persona. En este camino,  desarrollamos nuestras actividades en el espacio público porque  es nuestro derecho hacer uso del mismo, siempre desde el cuidado y el respeto de las y los vecinos. 
 
La murga es una expresión artística de carnaval, parte de nuestra cultura popular. En el año 2006, la UNESCO declara a las expresiones de carnaval como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A su vez, en nuestro país, en el año 2010 se decreta el feriado de carnaval adscribiendo a los tratados internacionales al respecto.
 
Sin embargo, en el Municipio de San Miguel, las políticas públicas en torno a las expresiones de la cultura popular parecen ser de persecución y censura. Sin ir muy lejos, en Febrero de este año, muchas murgas de la zona quisimos realizar nuestras fiestas barriales como todos los años, pero el municipio no lo permitió. La policía se hizo presente para levantar nuestros corsos, labrando multas a integrantes de las diferentes murgas.
 
A dos meses del carnaval, nos vemos nuevamente impedidos de realizar nuestras actividades y prepararnos para la fiesta popular que nos espera en Febrero.
 
Pero no nos quedamos de brazos cruzados. Ante este situación, nos dirigimos a hablar con Gastón Mercado, responsable del Corredor Aeróbico,  quien argumentó tener órdenes de no dejar ensayar a las murgas por ruidos que ocasionan molestias a las vecinas y los vecinos. A su vez,  nos advirtió que, si igualmente decidíamos sostener nuestros ensayos, intervendrían las fuerzas de seguridad. Ante esto, le solicitamos conocer las quejas presentadas por las vecinas y vecinos pero Mercado no pudo presentarnos ninguna de estas argumentando que “no las encontraba”. Queremos que se respete y apoye las expresiones de carnaval que son parte de la cultura popular de San Miguel!
 
Actualmente, las murgas de San Miguel junto a Concejales venimos trabajando en un proyecto de Ordenanza Municipal para poder realizar nuestros corsos y ensayos de forma libre. La Ordenanza se encuentra en la comisión de cultura del Honorable Consejo Deliberante de San Miguel, esperando a ser tratada.
 
Exigimos una apertura al diálogo por parte de las autoridades municipales que posibiliten los medios para el libre ensayo en el espacio público. 
Las fiestas barriales no son delito! 
 
No a la censura de las expresiones artísticas de carnaval!
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!