Red Eco Alternativo ***

Alerta Cine

En continuidad con las políticas de ajuste que viene aplicando el gobierno nacional en el sector cultural, la semana pasada, emitió otra resolución en el Boletín oficial que expresa el intento de un nuevo recorte dentro del INCAA y de la industria del cine argentino. Como respuesta, y bajo la consigna #DefiendoCineArgentino distintas organizaciones, asociaciones, estudiantes y entidades relacionados al sector audiovisual realizarán una movilización y asamblea el jueves 28 a las 18 en la puerta del Instituto INCAA, Lima 319, C.A.B.A hacia el Cine Gaumont. Red Eco Alternativo

 

(Red Eco) Argentina - La asociación de directores Proyecto Cine Independiente (PCI), los Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) manifestaron su rechazo a través de comunicados de prensa y se encuentran en estado de alerta frente al paquete de medidas concentradas en la resolución 942/2017/INCAA y sus anexos.

La misma reglamenta los nuevos requisitos para que cineastas y productores puedan acceder al Fondo de Fomento para la producción de cine, pero para los Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y otras 15 asociaciones que forman la Multisectorial Audiovisual se trata de “una medida inédita, ya que si bien puede ser legal, tergiversa el espíritu de la Ley sancionada en 1994 y afectaría gravemente los fondos de fomento, desvirtuando el espíritu con el que fueron concebidos en la Ley de Cine y restringiendo el uso de los mismos”.

La preocupación principal de los hacedores de cine se centra en la intención que tienen de las autoridades de convertir al INCAA en un órgano de financiamiento en lugar de una institución dedicada al fomento de la actividad cinematográfica, es decir, promover sólo un modelo de cine que no necesita la financiación creada por la Ley y que generará en el futuro el descenso de la producción cinematográfica argentina, facilitando aún más la comercialización del cine extranjero, y en consecuencia la extinción del cine nacional.

El cineasta Horacio Maldonado, secretario general de DAC, afirmó: “Se nota en todo el texto que la resolución quita de la redacción la palabra fomento y la remplaza por la palabra financiamiento. La Ley de Cine fue impulsada por DAC en 1993 y fue una ley que costó muchísimo. Y ahora esta resolución lo que hace es quitar la posibilidad de que un individuo o una SRL conformada por artistas puedan acceder a los fondos de fomento. Es una restricción absoluta que sólo empresa con grandes capitales podría superar”.

Debido a que la nueva resolución se implementó sin ser puesta previamente en conocimiento de las instituciones y asociaciones que integran la comunidad cinematográfica local, desde la DAC se solicita "al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Cultura y a las propias autoridades del INCAA, reconsideren las medidas que pretenden adoptar y dialoguen con todo el sector audiovisual, tomando especial atención en los productores de las provincias y PyMES, que vienen dando batalla a la economía global y centralizada para continuar produciendo obras audiovisuales en todo el país”.

Por su parte, el PCI reclama la "conformación del Nuevo Consejo Asesor -órgano de co-gobierno del INCAA que garantiza la transparencia y asignación democrática de los Fondos de Fomento- en carácter urgente, ya que debería estar vigente desde julio del corriente año"

Frente a esta problemática manifestaron su apoyo los estudiantes audiovisuales de diferentes universidades quienes consideran que “Si bien el instituto (INCAA) nos excluye y no tiene una política que fomente la producción por parte de la juventud y los estudiantes, no somos indiferentes a las políticas que atacan al conjunto de la industria. No queremos un instituto y un cine que deje trabajadores en la calle y esté al servicio de las grandes productoras. Nos consideramos parte de la juventud que lucha contra la reforma educativa, en defensa de sus puestos de trabajo y contra la precarización laboral. Somos una juventud que pelea por sus derechos y contra el ajuste del gobierno nacional”

Bajo la consigna #DefiendoCineArgentino distintas organizaciones, asociaciones, estudiantes y entidades relacionados al sector audiovisual realizarán una movilización y asamblea el jueves 28 a las 18 en la puerta del Instituto INCAA, Lima 319, C.A.B.A hacia el Cine Gaumont. Los reclamos girarán en torno a la derogación de la Resolución 942/2017, la implementación de un plan de urgencia que garantice la realización de todas las películas detenidas y evite la subejecución; el rechazo a cualquier intervención por parte de la gestión; la creación de una vía de subsidio con requerimiento mínimo de antecedentes (un corto para el director y productor), cobro del mismo según etapa de producción (sin necesidad de pedir crédito) para películas de bajo presupuesto, con diseños de producción alternativos y rodajes discontinuados y exigir que el INCAA revea sus nuevas políticas cinematográficas que solo generarán mayor concentración de la producción nacional y afectarán la concreción de películas independientes, entre otros.

“Reclamamos una política que respete el espíritu de la ley nacida para viabilizar el crecimiento cultural, profesional y laboral. Para construir un cine que nos exprese y en el que nos podamos reconocer. Un cine que contenga diferentes rangos y modalidades de producción, diversidad de miradas, de historias y de caminos expresivos que aportamos, con nuestro trabajo” manifestaron los trabajadores técnicos, productores, autores, directores y actores de la Multisectorial Audiovisual.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!