Crónicas Palestinas

Es el nombre del octavo libro de José Schulman, que se presentará el martes 11 de octubre, a las 18.30, en la Embajada de Palestina. El secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre estará acompañado por Tilda Rabi y Néstor Kohan.

Crónicas Palestinas se escribió e imprimió en tiempo record. El 2 de junio de este año, José Schulman regresó de su viaje por Palestina e Israel y en menos de 3 meses sus relatos de aquella vivencia ya se habían transformado en libro.

“Este libro nació, sin que yo lo supiera entonces, una tarde en Hebrón, caminando con un niño palestino hacia una mezquita cercada por el Ejercito Israelí, como casi cualquier lugar donde los palestinos vivan o trabajen. La realidad de la ocupación israelí superó toda expectativa y se reveló como un proceso genocida en tiempo real, con un sinfín de particularidades de las que he intentado dar cuenta en estas crónicas que no son un manual de historia, ni siquiera un ensayo sobre la llamada ‘cuestión palestina’ pero estoy convencido que son útiles. Su nombre no es casual sino un homenaje a uno de los intelectuales más originales de la Palestina del siglo XX, y acaso uno de los intelectuales más lucidos del siglo XX sin otra especificidad: Edward Said. Tilda dice que en el viaje me transforme en palestino, y es cierto. Tanto como colombiano, paraguayo, guatemalteco me transformé en cada viaje de los últimos años.  Pero a diferencia de aquellos viajes, y de aquellas transformaciones, en que solo alcancé a escribir alguno que otro artículo, esta vez pude concentrarme y sistematizar lo que yo mismo pude asimilar y comprender del mundo palestino y la ocupación militar colonialista israelí”, expresó Schulman al referirse al origen de su libro.

Crónicas Palestinas es el octavo libro que Schulman edita en 14 años. Todos de manera “casi artesanalmente y casi en absoluta soledad”: “No logré que ninguna editorial o centro cultural alguno considerara mi obra digna de editarse. Sin embargo en 14 años edité y vendí hasta el último ejemplar 1500 copias de ‘Tito Martín, el villazo y la verdadera historia de Acindar’, otros 1000 ejemplares de ‘La Rioja que resiste. Educación y  lucha de clases en La Rioja’, otros 1500 copias de ‘Los Laberintos de la Memoria’ (en tres ediciones), unos 500 ejemplares de ‘Diecisiete instantes de una primavera’, otros 1000 de ‘La parte o el todo. Un mapa de la historia de la lucha de clases’, otros 100 de ‘Y si hubiera un cielo’ y otros 1000 de ‘Un vaso de agua’, unos 6000 quinientos libros en total, vendidos uno a uno, mano en mano como pienso vender mis Crónicas Palestinas”.

En el marco de la publicación de este nuevo libro, José Schulman agradeció a sus dos editores, Manuel y Miguel “Tipos que nunca se preocuparon mucho por ganar plata y que al momento de corregir los libros para imprimirlos son capaces de discutirme hasta los enfoques políticos de lo que escribo. Y con todo derecho, los libros son tan suyos como míos. Y de los lectores”.

Finalmente el secretario de la LADH expresó: “Los libros son, en parte, a veces, una invitación a soñar y construir sueños para dejar atrás las pesadillas y las ilusiones que muchas veces son lo mismo. El libro ya está en casa. Ahora espera que lo llamen a recorrer locales y bares, librerías y aulas, y por qué no, cocinas familiares y esquinas de pueblo antiguo”.

La próxima invitación a soñar es entonces el martes 11 de octubre, a las 18.30, en la Embajada de Palestina, ubicada en Riobamba 981 de la Ciudad de Buenos Aires.

Contacto: José Schulman 11-5329-8757

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd