#VisibilizadasNosQueremos: Rosario Bléfari en Radio FLIA

Desde Radio FLIA, la radio de la Feria del libro independiente y )A( impulsamos la campaña #VisibilizadasNosQueremos con el objetivo de visibilizar a las mujeres dentro de nuestra cultura. El viernes 8 de julio la invitada al programa fue la compositora y cantante Rosario Bléfari. Radio FLIA- Red Eco.
(Radio FLIA- Red Eco) – Con Rosario Bléfari presente en el estudio de FM La Tribu repasamos su vuelta al escenario con Suárez y hablamos sobre sus otros dos proyectos musicales (Sue Mon Mont y su banda solista). También nos contó acerca de su proceso creativo a la hora de pensar las canciones y trabajar las letras, y cómo trabaja en su taller de escritura de canciones. Conversamos sobre la influencia, cambios y novedades que produjo la tecnología en su trabajo como artista. El proyecto radial Los Cartógrafos, por ejemplo, nace en la red y aglutina la literatura, la música y la actuación, donde las palabras se envuelven con melodías y se cargan de sentido a partir de las voces que le imprimen sus lectores.

Radio FLIA (RF): ¿Cómo está ordenada tu biblioteca?
Rosario Bléfari (RB): Armo pilas según el tema que esté preparando, leyendo o mirando pero se desordenan porque los muevo constantemente. Los espacios están divididos, hay un espacio para la literatura argentina, otro para literatura norteamericana, otro exclusivamente dedicado a Virginia Wolf con libros de ella y sobre ella, después hay zonas de ensayo, otro de poesía que ya emergió y debajo de ese estante coloco los fanzines, plaquetas, papelitos sueltos y también tengo un espacio donde están las ediciones de autores solitarios y marginales; esa es la parte que siempre me inquieta porque son poetas que viven en un ámbito cultural de su casa, familia, pero que están solos y son los que un día resuelven editar algo.

RF: ¿Dónde conseguiste las ediciones de autor?
RB: Me los regalan, a otros los intercambio por un disco o libro, y también voy y los compro. Cuando toco en otra provincia siempre me fijo si armaron alguna mesita, o busco las ediciones independientes, o si alguien me puede llevar a una librería o disquería.

RF: ¿Qué libro estás leyendo actualmente?
RB: Ahora estoy leyendo “Ningún lugar a donde ir” (Caja Negra) de Jonas Mekas, cineasta experimental lituano. Son diarios que él escribe desde el momento que sale obligadamente de Lituania durante la segunda guerra mundial. Ese extenso viaje incluye campos de trabajo forzado, desplazamientos obligados con destino incierto hasta que llega a Nueva York con su hermano donde se instala definitivamente. Demuestra una nostalgia permanente, se muestra triste y desesperado, pero fue capaz de encontrar belleza y retomar su ánimo porque se va enamorando de la ciudad, de las personas que circulan, de la naturaleza; de esa forma uno va descubriendo cómo se va fue conformando su cine.

RF: Metiéndonos ya en vos como artista, sabemos que hicieron nuevamente un show con Suárez y un evento con Los cartógrafos…
RB: Actualmente soy parte de tres bandas musicales. Con Suárez se despertó algo que parecía que estaba dormido hace mucho tiempo, pero nuevamente volví a sentir su presencia y las ganas de volver a tocar. Por otro lado, como solista quiero grabar temas que hicimos con la banda que se fue conformando en los últimos tiempos; hay un trabajo muy interesante que realizamos a nivel humano. Con Sue Mon Mont la idea de grabar y componer temas nuevos en conjunto está presente.

RF: ¿Existe alguna diferencia entre tu proyecto solista y tus proyectos grupales a la hora de componer?  
RB: No. Nunca me puse a pensar un tema exclusivo para una de las bandas. Ahora que formo parte de estos tres proyectos musicales puedo ver el funcionamiento; los roles cambian y surgen según la banda de la que cada uno sea parte y se dan más allá de las personalidades.

RF: ¿Cómo es tu proceso creativo a nivel personal?
RB: Pienso la canción y trabajo la letra que es lo que más me interesa en un principio. La letra como idea; puede ser muy elaborada o simple según la canción. Una vez que se formó ese núcleo, todo lo demás se despliega a partir de ahí y después pasa a ser un elemento más.

RF: ¿Cuándo empezó tu relación con la música y la escritura?
RB: Me acuerdo que empecé a escribir dentro de la escuela en hojas rayadas. Ahora no escribo con renglones, para el taller de escritura de canciones siempre pido que traigan hojas lisas porque para mí la letra es un dibujo que se va trabajando; es importante ver el dibujo de la letra porque es una pista de la partitura. Luego toqué la guitarra aunque no me acuerdo cómo fue que comencé, pero en mi casa siempre estuvo muy presente la idea de aprender.

RF: ¿Sentís que hubo un cambio en tus procesos creativos a partir de la influencia de las nuevas tecnologías?
RB: Influyó porque comencé a grabar de una nueva forma, también me permitió promocionar las fechas desde internet, amplió la comunicación con el público y la hizo más ligera. Lo primero que hice fue investigar; Romina Zanellato de Los Cartógrafos, por ejemplo, desde su blog le pregunta a las personas si recuerdan cuáles fueron sus primeras búsquedas en internet.
RF: Hoy la tecnología nos acerca a la maravilla de los postcads.
RB: Los postcads surgen por una idea que tenían Romina Zanellato y Nahuel Ugazio en la búsqueda de un espacio radial. Ellos me ofrecieron a mí y juntos creímos que internet era el lugar indicado donde unir literatura, cine y música rastreando manifestaciones artísticas con una mirada federal buscando que nuestros invitados se animen a interpretar y crear. La primera temporada se puede escuchar desde Soundcloud.

Para escucharlos: https://soundcloud.com/loscartografos

DMC Firewall is a Joomla Security extension!