Red Eco Alternativo ***

“Apuntes del Pasado”: Facebook por la historia de la izquierda y la clase obrera

Las redes sociales, entre ellas Facebook, han revolucionado la vida de todas las personas, en todos los ámbitos. La política, y la izquierda por supuesto, no han permanecido ajenas a este fenómeno. Muchos militantes las usan para publicitar sus planteos frente a distintos eventos de la situación política o sus propias actividades contra el ajuste que vienen sufriendo los trabajadores. También los investigadores divulgan allí sus trabajos y proyectan sus intercambios, a menudo fuera del propio país. Pero son pocos quienes tienen la iniciativa y la persistencia para transformar esta herramienta, tan típica del siglo XXI, en una construcción solidaria que fortalezca el bagaje teórico de quienes bregan por una verdadera revolución social. Entrevista con Iván Piermatei, un archivista digital militante. Por Lucas Malaspina para Red Eco Alternativo.
(Por Lucas Malaspina - @thebadthorn) - Lejos de la chicanería infantilista de los sectarios que desprecian las tradiciones políticas opuestas sin buscar un debate fundado en el estudio, “Apuntes del Pasado” se ha transformado en una estación de referencia que permite a miles de personas acercarse al conocimiento de la filosofía y las ciencias sociales, de la historia de la izquierda -en sus múltiples corrientes- y del marxismo. Por eso, decidimos entrevistar a Iván Piermatei, militante del Partido Obrero (PO), quien impulsa esta iniciativa, para que cuente a los lectores de qué se trata.

Piermatei, que hasta el año pasado vivía y militaba en Capitán Bermúdez, en la zona del Cordón Industrial de San Lorenzo (Santa Fe), desde principios de este año hace lo propio en Rosario, no sólo es docente en el aula (y en la calle): a su manera, también lo es en Facebook.

Lucas Malaspina: Lo primero es comentar para quien no sabe, cómo funciona. Si no me equivoco, la forma de acceder a los materiales es entrando a la fanpage (https://www.facebook.com/apuntesdelpasado/), al sector de “Fotos”. Cada material, que puede ser un periódico, un volante, un folleto o un libro, incluso trabajos académicos, tienen una imagen que los representa y a continuación un link para descargar. ¿Podemos encontrar allí algo más que textos?

Iván Piermatei: El acceso a los archivos es a través de cada imagen que remite a un enlace en Google Drive. Si bien en un principio se podían armar álbumes sobre cada tema, con la cantidad de material que fuimos subiendo se fue dificultando. Estamos ordenando las carpetas con los archivos de manera tal que la persona que entre a la página pueda encontrar con facilidad lo que busca desde un índice temático. Además de textos hemos subido fotografías, videos y audios, no sólo relacionados con organizaciones populares sino con sucesos de la historia argentina en general, privilegiando siempre desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

LM: ¿Cuándo decidiste impulsar esta fanpage? ¿Qué cambió desde que empezó el proyecto hasta ahora, que ya parece haber tomado una dinámica propia? ¿Te insume mucho tiempo?

IP: La fanpage la comencé a construir desde fines del año pasado. Hacía mucho tiempo que tenía la inquietud de conformar un archivo de las organizaciones populares y decidí comenzar desde lo más accesible para, en un futuro, pasar a un desarrollo mayor como puede ser la formación de un página web. Otro objetivo es realizar una publicación periódica que reúna investigaciones y documentos.

En realidad, cuando comencé a subir los materiales no pensé que en unos pocos meses llegaría a superar los 5.000 seguidores, pero esto demuestra que hay muchas personas interesadas por la historia de las clases explotadas y en la historia de nuestro país en general, lo cual no es poco para estos tiempos que corren.

En cuanto al tiempo que insume un emprendimiento como este se hace complicado, en especial para alguien que vive de su trabajo; en mi caso soy docente de enseñanza media (profesor de Historia, obviamente) y asistente escolar en las escuelas primarias. Así que todo el trabajo de subir los materiales a la página lo realizo en los "tiempos libres" entre el trabajo y la militancia.

LM: Haciendo un breve repaso por el material que pusiste a disposición: vemos materiales de Política Obrera, la organización predecesora del Partido Obrero; de la Izquierda Nacional, la corriente de Jorge Abelardo Ramos; del Partido Comunista y del Partido Socialista; del morenismo, como se conoce a la corriente que animó al PST y al viejo MAS, de donde provienen Izquierda Socialista, el MST, el PTS, el PSTU y el nuevo MAS, por mencionar algunas de las decenas de organizaciones con ese origen; del Partido Revolucionario (marxista-leninista), variante del maoísmo surgida de Vanguardia Comunista; pero también recientemente han subido documentos de FORJA y de los primeros años del peronismo, o números de una revista que ha sido un suceso en la historia intelectual reciente, como “Los Libros”, dirigida por Héctor Schmucler, donde participaron Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Ricardo Piglia. Entre todo este material, ¿qué destacarías, qué mencionarías -porque seguro nos olvidamos de algo-?

IP: Aunque soy militante de una organización, el primer objetivo fue subir materiales de todo tipo de agrupaciones, de las que serían parte de lo que se llama "el campo popular" (aunque esta denominación no es de mi agrado) partiendo de considerar como tal a las que luchan contra el imperialismo y contra el capitalismo, lo cual abarca desde FORJA o el peronismo combativo hasta las diferentes corrientes marxistas o el anarquismo, de diferentes épocas. Además de lo que mencionás, pudimos encontrar documentos valiosos en diferentes archivos de instituciones europeas que tienen alojados documentos sobre América Latina. Pero esto no es tan sencillo, porque lo arduo es la búsqueda de aquellos que se relacionen con nuestro país. Por ejemplo, en un archivo ruso donde están alojados todo tipo de documentos de la Internacional Comunista, pudimos encontrar los que tratan sobre el comunismo latinoamericano y argentino, en las décadas del '20 y del '30. Aunque varios de ellos están en diferentes idiomas, como era usual en la Comintern, son de un valor incalculable.

Lamentablemente los archivos virtuales oficiales en nuestro país son casi inexistentes, salvo las publicaciones que está subiendo la Biblioteca Nacional. En realidad, los mejores archivos provienen de sitios sostenidos por grupos de investigadores, en especial El Topo Blindado, encabezado por Gabriel Rot, dedicado a las organizaciones político-militares; y otras como Ruinas Digitales, enfocadas en las publicaciones peronistas.

La intención de Apuntes del Pasado sería no restringirse a una parte de las organizaciones populares, sino abarcarlas en todas sus dimensiones y partiendo desde mediados del siglo XIX. Por ejemplo, cuando se habla de los '60 y '70 del siglo XX es común que se lo relacione a las organizaciones "armadas", guerrilleras o político-militares, obturando la visión de toda una parte de compañeros que tenían posiciones "insurreccionales" o "anti­foquistas", que implicaba a partidos de un gran abanico ideológico, desde el maoísmo hasta el trotskismo, el PC oficial, los llamados socialistas puros e incluso algunos grupos peronistas.

LM: ¿De dónde provienen los materiales que aparecen digitalizados allí? ¿Son sólo producto de tu trabajo, o también provienen de otros colaboradores?

IP: Los materiales provienen tanto de lo que vamos recogiendo en la web como de un archivo propio que voy escaneando. Desde que comencé a militar a principios de los '90 en el Partido Comunista, empecé a recoger y guardar todo tipo de materiales escritos de diferentes organizaciones, algo que continué cuando me incorporé al PO en 2002. Así que con los años fui armando un archivo personal bastante voluminoso.

Además, luego del crecimiento de la página, comencé a recibir material digitalizado de varios seguidores. Casualmente, en la ciudad de Rosario, casi en paralelo con la iniciativa de Apuntes del Pasado, un grupo de personas comenzaron a impulsar lo que llamaron el Archivo de las Izquierdas, con una concepción bastante parecida a la mía. Entonces ingresé a dicho archivo, donando todo lo que tenía recopilado. Quizá, en un tiempo, las dos iniciativas confluyan y se transformen en un gran archivo de esta zona del país.

LM: ¿Hay algo que te gustaría que te ayuden a encontrar? ¿Qué puede hacer quien desee colaborar con el proyecto? ¿Cómo te contacta?

IP: Lo ideal sería formar una red de seguidores que puedan administrar la página y subir todo tipo de archivos, teniendo en cuenta que la digitalización lleva mucho tiempo. Además, el hecho de vivir en una ciudad “del Interior" dificulta el acceso a muchos archivos que están concentrados en Buenos Aires.

El trabajo por realizar es enorme, teniendo en cuenta que también queremos incorporar materiales que tengan que ver con lo artístico, con las revistas literarias y otros aspectos de la vida de las organizaciones. El caso más claro es el del Partido Comunista del cual, siendo el partido de izquierda más importante durante buena parte del siglo XX y con enorme masa de documentos y publicaciones, es muy poco lo que se puede acceder en forma digitalizado. Algo parecido sucede con el Partido Socialista en sus primeras décadas de vida. En cambio el anarquismo es un ejemplo de cómo una corriente debe conservar su historia.

Por ahora, los que quieran colaborar se pueden contactar a través de la página de facebook.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!