Red Eco Alternativo ***

20 años de la Revista Herramienta: de la caída del Muro a una 'globalización' en crisis

Tras la caída del Muro de Berlín, y al calor de la ‘globalización’, un grupo de intelectuales marxistas intentaron preservar su tradición, dialogando a su vez, con los nuevos movimientos sociales, con el feminismo y con el ecologismo.  ¿De qué se trata esta revista teórica y política que se acerca a los 60 números, y cuyo colectivo editor, en paralelo, ha desarrollado una prolífica actividad, acercando trabajos que eran parcial o totalmente desconocidos en lengua castellana? Por Lucas Malaspina para Red Eco Alternativo

(Por Lucas Malaspina - @thebadthorn)  Ciudad de Buenos Aires- A principios de julio, se celebraron en el Centro Cultural “Paco Urondo”, una serie de charlas por los 20 años de Herramienta, cuyo subtítulo la proclama como “revista de debate y crítica marxista”.

Allí disertaron el sociólogo brasileño Ricardo Antunes, la experimentada feminista Mabela Bellucci, el historiador Omar Acha, y referentes de Democracia Socialista, Patria Grande, el MP La Dignidad y el Colectivo Amauta, entre otros. Entre los hacedores de la revista, muchos vienen de la experiencia del viejo MAS (que fundara Nahuel Moreno), una organización que estallara entre fines de los 80 y principios de los 90.

Herramienta fue fundada en 1996, apenas 5 años después del derrumbe de la URSS, en el medio de una enorme ofensiva del capital contra el trabajo, a nivel mundial. En palabras de Néstor López, miembro del consejo de dirección de la revista, “Lo que nos golpeó no fue el colapso del modelo estalinista –marcado por la falta de libertad en la sociedad y en el modo de producción–, sino el hecho de que con la caída de la burocracia soviética el pueblo no se orientara hacia una sociedad comunista, sino que corriera hacia la ilusión del capitalismo”. Hubo un pronóstico fallido (la idea de que triunfaría el “socialismo con democracia”, consigna que enarbolara la corriente ‘morenista’), pero el combate persiste; de ahí surgió también un intento de “Pensar el Comunismo, el Socialismo, hoy”, como se denomina el colectivo de debates políticos que integran varios miembros de Herramienta.

En sus publicaciones, se dejan sentir las influencias de Walter Benjamin, Gyorgy Lukács, y Antonio Gramsci, de la teoría crítica y del marxismo occidental.

Herramienta rechazó, en un contexto desfavorable para el marxismo, a las tendencias “posmarxistas” y “posmodernistas”, al tiempo que publicó a autores como John Holloway, que hablaban de “Cambiar el mundo sin tomar el poder”, en clara oposición al marxismo clásico, que proclama la necesidad de la dictadura del proletariado.

Lo indiscutible es que han aportado a las discusiones de quienes luchan contra el capitalismo (incluso para quienes provenimos de tradiciones políticas enfrentadas), y no sólo en el plano ideológico. Por caso, su principal figura, Aldo Casas, lleva adelante, una labor ininterrumpida de décadas como militante político. Se inició en la juventud del PC en 1962, continuó en el PRT -al que ingresó en 1965-, fue un actor más que relevante de la corriente de Nahuel Moreno (miembro del primer Comité Central del PST, luego dirigente del viejo MAS), y su actividad aún continúa en la actualidad, ahora en el FPDS-Corriente Nacional.

Entre la producción editorial de Herramienta, son invalorables las ediciones de las memorias de Ricardo Napurí (que se formó con Silvio Frondizi y fuera el primer enlace del Che con las vanguardias latinoamericanas) y Hugo Blanco (que como militante trotskista se convirtió en organizador de sindicatos campesinos y de una formidable rebelión agraria).

Esas memorias redescubren las enormes luchas libradas en el Perú, un aspecto prácticamente inexplorado por la historiografía revolucionaria que recientemente conoció un ascenso significativo.

Mencionamos también el libro “Represión en democracia: de la ‘primavera alfonsinista’ al ‘gobierno de los derechos humanos’ de una abogada de intachable trayectoria como María del Carmen Verdú (hoy militante de Izquierda Revolucionaria), o los trabajos de Modesto Emilio Guerrero sobre la historia reciente de la Venezuela chavista.

Herramienta a su vez, difundió “La teoría de la revolución en el joven Marx”, de Michael Löwy, y “Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crítica”, de Daniel Bensaïd, autores de la corriente ‘mandelista’ del trotskismo, que por mucho tiempo quedaron fuera de las referencias de la izquierda argentina, dado que carecían de una representación organizativa nacional.

Una de las últimas joyas que vieron la luz gracias a Herramienta, fue “Derrotismo y dialéctica”, el rescato de un manojo de noventa y dos carillas mecanografiadas que fueron silenciados por más de 60 años por la burocracia soviética, donde Lukács responde a los críticos húngaros de su fundacional “Historia y conciencia de clase”.

Herramienta consagró el número 58 de su revista a la discusión de “América Latina: crisis de los ‘gobiernos progresistas’ y ‘alternativas actuales’, incluyendo colaboraciones de prestigiosos intelectuales como el historiador italiano Enzo Traverso y el economista francés François Chesnais.

Sería imposible reseñar todos los números de esta publicación, pero con todo lo dicho, quien busque adentrarse en sus desarrollos, puede suscribirse a la misma comunicándose al 4982-4146 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por nuestra parte, rescatamos el esfuerzo militante y felicitamos a los compañeros de Herramienta. Esperamos continúen haciendo su contribución, ahora en el marco de una ‘globalización’ en irremediable crisis.

Fuentes: http://www.herramienta.com.ar/, Clarín (Revista Cultura, 15/08/2012)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!