10 años FLIA

El pasado domingo 5 de junio la FLIA (Feria del Libro Independiente y) A (festejó sus diez años en Buenos Aires al grito de “Los libros se plantan en la calle”. A pesar de que el sábado la lluvia interrumpió el encuentro, el sol del domingo encontró reunidxs a escritorxs, editorxs y artesanxs festejando la autogestión y el arte en los espacios públicos. Radio FLIA – Red Eco

(Radio FLIA – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - El 14 de mayo la FLIA antició su festejo de cumpleaños junto a dos colectivos hermanxs: CUJUCA (Cumbre de Juegos Callejeros) y el bar-casa cultural La Casona de Humahuaca ubicada en la zona del Abasto. CUJUCA es un dispositivo recreativo y comunitario que se fue reproduciendo por distintos lugares del país con la idea de recuperar juegos tradicionales y así recrear la identidad de los barrios.
Estos festejos se llevaron a cabo en un clima general de hermandad por parte de todxs lxs participantes y visitantes, el vínculo directo y en grupo genera confianza y desde ese lugar es que estos espacios eligen construir.
Estos encuentros se sucedieron con micrófono abierto, más de 40 puestos de economía social y solidaria y un guiso que se compartió entre los presentes. La FLIA continúa articulándose entre colectivos y compañerxs que ponen el cuerpo entendiendo las necesidades de los espacios con los que dialogan. La autogestión es siempre la manera que se elige para desarrollar las actividades y los proyectos.
Si no pudieron asistir a la FLIA, tienen dos nuevas oportunidades el sábado 11 (fecha reprogramada por la del sábado anterior que llovió) otra vez en La Gomera de Barracas – Quinquela Martín y Hornos – y el domingo 12 en apoyo a la situación de desalojo que están viviendo lxs compañerxs del Corralón de Floresta.

A continuación, dejamos algunos textos que podrán encontrar en el fanzine número 3 de Radio FLIA, el RadioZine, que pueden conseguir en cualquier FLIA!

“¿Cómo es la receta del guiso de la FLIA?” Por Fabián Bevilacqua

AL GUISO DE LA FLIA SE LO COCINA CON MUCHAS MANOS
Para un buen plato de fin de semana de guiso flierx, lo primero que se necesita es tener ganas de compartir la tarde, nada de andar cocinando a solas, pidiendo delivery… el guiso nunca se preparó solo ni llegó en moto, y siempre se comió de a montón. Teniendo en cuenta esto, al empezar la preparación, es importante tener un buen ramo de manos desplegadas ante los ingredientes...
Encontrate, juntate, conspirá en favor del guiso… salí a buscar todas las manos que puedas, una vez agrupadas hay que mezclarlas bien, cuidado, van a ser muchas, cuesta un poco al principio, se necesita un recipiente grande. Nada mejor que las calles para mezclar esas manos, hay que ocupar entonces las calles, llenar las plazas, las avenidas, los bulevares, cualquier espacio grande puede ser la olla donde se cocine el guiso de la FliA.
Entre todes entonces le empezamos a dar calor al recipiente desde temprano, para que se junten y se formen nuevos sabores, ahí es cuando se despliegan más y más los ingredientes. Empezamos agregando tablones, caballetes, mesitas, tenders, cajones, paños, cartones, valijas, atriles, banquetas, carritos. Luego colocamos sobre estos, libros, cuadernos, revistas, fanzines, fotos, dibujos, grabados, remeras, calcos, anotadores, libros y más libros. Un buen guiso puede tener lo que sea, siempre y cuando todos los ingredientes juntos mantengan el buen sabor y la buena onda. Esa es la esencia del guiso, y ese es el guiso de la FliA: un revuelto de hojas sueltas desplegadas en diferentes tamaños de risas y poesías, de libros, libros y más libros entre manos que se mezclan y mesas que se llenan de comensales.
Por último, no olvidar condimentar todos estos ingredientes con música y arte callejero y juegos a gusto todo el día.
Para mantener la frescura del plato, manténgalo alejado de ratis y fachxs.
Ahora sí, abrí la cabeza, sin miedo, el cuenco donde se sirve y se digiere este espectacular guiso flierx está ahí, adentro tuyo.
Salú y buen provecho!

“10 años de la FLI)A(, 1 año de la FLI)A( y yo” por Gaita Nihil

Un año después de participar en la organización de mi primera FLI)A(, entiendo cómo este organismo vivo independiente cumple 10 años. ¿Cómo no va a ser así?
La FLI)A( siempre me dio la impresión de ser ese lugar, ese espacio abierto para todxs, donde quien haga algo puede ir hacerlo ahí, eso es la FLI)A(, un espacio para el arte independiente, para la persona que quiere ir a hacerse unos mangos con lo que produce de corazón y a puro pulmón caminando por el costado de lo que nos ofrece la sociedad impuesta, creando senderos paralelos; ese lugar donde lxs que escribimos sabemos que lo que hacemos existe y lo queremos mostrar.
La Feria del libro independiente y A (autónoma, autogestiva, antipatriarcal, amorosa, etc.) es tanto un evento que se hace cada tanto y en distintos lugares, como un ente etéreo que flota sobre todxs lxs que formamos parte de ella, sabiendo que ella no es de nadie más que de quien se cuelga a su nube y la hace trabajar, le da aire, alas, viento, amor. Sobretodo, amor.
10 años.
Otrxs podrán decir mucho mejor que yo cómo creció la FLI)A( en este tiempo, yo puedo decir cómo crecí yo. Juntarte todas las semanas a pensar lugares, cosas, formas de mejorar, tratar de buscar lo que sea mejor, tomar decisiones que están bancadas por un colectivo donde tenés voz, donde los pros y contras de cada cosa están justificados, donde tu buena idea puede ser mejor cuando la compartís y ya no es tuya, cuando tu mala idea te deja más tranquilx porque no se llevó a cabo, y ahora lo podés ver. La FLI)A( no es uno o dos días en tal o cual lugar, es toda la semana en las Asambleas, en las llamadas y encuentros con amigxs si no pudiste ir pero igual querés participar, porque si hay algo que la FLI es, es Abierta. Es la conexión entre zonas, el recorte de las distancias, la autogestión, son las ganas de hacer algo que te sirve a vos pero también a los demás, porque entendés las necesidades que son tuyas, y de lxs demás, y ya nadie es ni vos ni yo ni aquél, somos todx, donde todxs a su manera dan lo que creen mejor, donde hay, fundamentalmente, diálogo
FLIA. “L” de “libros” y “luchadora”.
No se si conozco algún método más admirable que la lucha con libros, fanzines, revistas, artesanías, música, comidas, todo junto al alcance de quien se anime a abrirse a este tipo de vida. Sin competencia, sin broncas con lxs vecinxs puesteros, porque esos vecinos so tus amigxs, y querés que les vaya bien. Y para que eso suceda hay que hacer todo pensando más allá de unx mismx. FLI)A(, ¿cómo no 10 años? Si es donde todas las voluntades de ofrecer se juntan para hacer algo más grande, para dejar el lugar mañana a otro día confiando en que este organismo se alimenta de las fuerzas, las voluntades..
Nacido como la negación de la Feria del Libro oficial, muy pronto se convirtió en algo positivo, con historia propia sin colgarse de nadie ni de nada porque siempre se mueve, muta, se oscurece, se ilumina, sube y baja, se incendia, se apaga y renace como una habitación que absorve toda la luz de una vela y la convierte en sol. Se mira a sí misma, se autocritica, se quiere ver cada día más linda. Y lucha y se defiende y se ayuda y la ayudan.
La FLI)A( es un ente etéreo que flota por allá arriba, es cuestión de subirse, relajarse y disfrutar de escribir el viaje de tu vida.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd