Red Eco Alternativo ***

Revista ARCHIVOS: La lucha por la historia de la clase obrera no se ajusta

El violento ajuste impuesto desde principio de año marca un punto de inflexión en la situación de la clase obrera argentina. En la investigación histórica, quienes se enmarcan claramente del lado de los luchadores y militantes, parecen entender que esta circunstancia exige una apuesta mayor. Por Lucas Malaspina para Red Eco Alternativo

(Lucas Malaspina @thebadthorn) Argentina- El violento ajuste impuesto desde principio de año marca un punto de inflexión en la situación de la clase obrera argentina. En la investigación histórica, quienes se enmarcan claramente del lado de los luchadores y militantes, parecen entender que esta circunstancia exige una apuesta mayor. Es así que la “Revista ARCHIVOS de historia del movimiento obrero y la izquierda”, dirigida por Hernán Camarero, sale nuevamente a la cancha con su número 8, con un dossier titulado “Burocracia sindical: de la dictadura al kirchnerismo”, pero también con el anuncio de un “Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI)”.
La Revista ARCHIVOS, que echó a rodar en septiembre de 2012 cuando todavía existía la Asamblea de Intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda, está hecha por docentes e investigadores, mayormente comprometidos con un punto de vista favorable a las luchas de los trabajadores. Tiene un carácter académico-científico, pero sin que eso impida que muchos de los editores apoyen al FIT en el plano electoral, o acompañen gremialmente las acciones de la AGD. Sale cada seis meses y se puede encontrar en librerías y bibliotecas vinculadas a la izquierda o la historia social, o en las propias facultades donde trabajan sus hacedores. Los primeros cuatro números ya están agotados, así que pueden consultarse los artículos en el sitio web.
ARCHIVOS presenta al CEHTI como “de carácter autónomo, plural y autogestionado”, del cual seguramente, tendremos novedades de su “puesta en marcha”. El dossier sobre la burocracia sindical, por su parte, llega para contribuir con una visión histórica de un problema candente, en un momento en que las CGT discuten su reunificación y casi simultáneamente con la marcha del 29 de abril (de la cual también participaron las CTA), y en el Congreso tiene lugar un debate sobre una eventual ley anti-despidos.
En esta edición, la publicación plantea analizar la problemática elegida sin caer en la “inevitabilidad weberiana o quedar circunscripta a un debate moral”: para ello, diversos autores recorren la relación de las direcciones gremiales peronistas con la OIT o la llamada “normalización” sindical bajo la dictadura, los efectos del regreso de la democracia, el “sindicalismo empresarial” en el menemismo, hasta tratar los cambios operados en el kirchnerismo. Cuenta además, con diversas reseñas y trabajos sobre el anarquismo y el movimiento obrero judío a principios del siglo XX o el vínculo entre el activismo de la UBA y la resistencia de los trabajadores durante el Onganiato. Como corolario, brinda una entrevista a Marcel van der Linden, director del Instituto Internacional de Historia Social, de Amsterdam, y referente mundial de la “global social history”, quien afirma: “Hay un fuerte ascenso de la historia de los trabajadores en los países del sur del mundo”.
Fuentes: www.archivosrevista.com.ar.ca1.toservers.com y cuwww.facebook.com/RevistaArchivos

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!