Ioshua: Poesía desde las tripas

El miércoles 24 de junio falleció el poeta del conurbano profundo, gay, performer, fanzinero, músico, periodista, punk, cumbiero, hardcore, artista plástico, libertario, más conocido como Ioshua. Podemos pensar que dejó de estar de este lado de la realidad para mutar a otra, dejando en el aire un sabor triste pero también repleto de sus palabras y dibujos. Radio FLIA – Red Eco.
(Radio FLIA – Red Eco) – Argentina – El miércoles 24 de junio se realizaba la fecha de Radio FLIA en el Rockelin Club de Artistas en el Emergente Bar. Allí se reunieron casi todes sus amigos de la FLIA para ultimar los arreglos de los trámites burocráticos que son necesarios en estos casos y para recordarlo con alegría tal como él hubiese querido.
Desde Radio FLIA quisimos transmitir lo que sentíamos presentando su obra. El programa comenzó con la lectura de una carta escrita por Lucas Alonso, en la que relataba lo que había sucedido el día que se conoció la noticia. Luego conversamos con Matías Reck (Milena Caserola) y con Sebastián Goyeneche “Goyo” (Nulú Bonsai), ambos editores de gran parte de la obra de Ioshua.
Ioshua devoró su vida a través de sus palabras. “Era mitad obra y mitad texto”, contó Goyo. Mezclaba la crudeza de vivir en la calle con la ternura amorosa por los pibes. Era un poeta callejero, encarnaba eso que decía. Caminaba sobre el fuego. Sacaba poesía desde las tripas.  Desde lo más profundo, desde la irreverencia más encarnada narraba lo que su interior reflejaba de su realidad en el barrio del conurbano “Libertad” donde había nacido.
Con la misma honestidad brutal se preocupaba de la desigualdad en todos los aspectos, buscando una fuerte reivindicación de aceptarse a une misme; “Salir del closet es necesario y es urgente para cada uno. Uno no puede vivir guardado, construyendo mentiras que lo que hacen es darle más poder al poder que ya te oprime. No hay nadie que esté al nivel de cuestionarme lo que soy y no es soberbia, es seguridad” decía Ioshua. Así lo describe en su libro “Clasismo Homo”, obra basada en una política de géneros, identidad y revolución.
Desde que se fue de su casa a los 14 años vivió entre la calle y las casas de les que lo recibían. Hay quienes dicen que vivía de gira por todo Argentina, Chile, y Paraguay, y que en cada lugar encontraba donde comer y dormir. “Cuando vos naces en una cuna que no es muy agraciada, que lo primero que conoces es la inclemencia, lo primero que vas a descubrir es cómo resolver problemas todo el tiempo, eso te empieza a dejar esa misma tendencia con respecto a la vida misma. Tenés otras habilidades, no mejores ni peores, simplemente otras. El individuo es su clase cuando nace, cuando se vuelve adulto es responsable de la clase que ocupa y es responsable de su propia identidad, como homosexual más todavía, aún más, porque la opresión que siente la comunidad en el mundo y acá, en particular, en Argentina es un poco la culpa de todos”.
En el año 2002 Ioshua realizó performances en el ciclo Poesía Urbana, organizado por Juan Xiet y Javier Bassin. Luego, en cada FLIA de Buenos Aires o del conurbano se lo podía ver haciendo lecturas, circulando sus fanzines o sus manuscritos.
Como autor, su primer obra fue Luz y Fuerza editada por Milena Caserola, antología que surge durante alguna reventada noche en que Matías Reck lo invita a Ioshua a editar un libro, y él, cuenta Reck, prefirió publicar a sus amigues poetas y poetisas, comentando cómo les conoció y quiénes son. Así ve la luz y se llena de fuerza este libro, que bromea con el combativo sindicato liderado por Agustín Tosco.
En 2009 edita Pija, birra, faso con Nulú Bonsai, y luego llegaría Loma hermosa. Después “vino con un material que ya había estado publicado en Loma hermosa y en algunos poemas dispersos también; él quería meter todo eso y que ese sea el libro negro de Ioshua y que diga Ioshua en blanco para que parezca merca cayendo de la tapa. Ese libro fue una coedición entre El Asunto y Milena Caserola” comentó Reck.
Nuevamente con Nulú Bonsai edita en 2010 Clasismo Homo, libro que recopila documentos, textos y panfletos que estaban dentro de un blog dirigidos hacia la crítica tanto del patriarcado como de la heteronorma y, a su vez, con críticas al movimiento gay y al movimiento LGTTBI.
Luego, decidirá autoeditarse y así nace “Wacho de la calle”, sello con el que edita: En la Noche, Los sentimientos, Cumbia Gei, Narrativa Gay Bonaerense, Malincho y Ioshua Campeón. Cumbia Gei es, quizás, su obra más conocida, donde recopila una serie de dibujos producto de su fantasía en base a un deseo proyectado hacia los pibes de su barrio, a quienes imaginaba juntos, unidos y más allá de una cerveza en la esquina.   
El viaje emocional de su obra vale la pena. A Ioshua lo vamos a seguir encontrando en cualquiera de sus poemas porque los artistas no mueren.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd