Red Eco Alternativo ***

Clausurazo por la cultura

clausurado.jpgEste miércoles 13 frente a la Jefatura y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires colectivos y espacios culturales junto a personas autoconvocadas llevaron a cabo el “Clausurazo”  en rechazo y protesta a todas las clausuras que el gobierno porteño viene implementando. Red Eco Alternativo
(Manuela Cucchetti - Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Av. De Mayo al 500 se fue llenando de gente. En el escenario, el cual de fondo lucia el lema “La Cultura No se Clausura”, se fueron sucediendo distintas bandas, mientras se desarrollaban actividades en la calle y en la vereda. Entre artistas, arte y malabares, un grupo de personas disfrazadas de jirafa realizaron la clausura de la Legislatura Porteña, “por obstruir el acceso a la  cultura” como rezaba la faja gigante puesta en la puerta de la institución. Al caer la noche, el acto se estiró hasta tarde.
En los últimos dos meses, de forma sistemática, el Gobierno de la ciudad clausuró más de 20 espacios culturales.  A raíz de esto, los distintos colectivos reclaman por la ley de centros culturales, proyecto que ya fue presentado ante el PRO y no tuvo ninguna respuesta.
La ley de centros culturales impulsada por el Movimiento de Espacios Culturales (MECA) propone reunir 40.000 firmas para que el proyecto sea tratado en la Legislatura porteña. La misma plantea:
-Proteger emprendimientos culturales mediante la inscripción en un Registro de Usos Culturales.
-Reconocer la existencia de Casas de Artistas, Centros Barriales y Sociales, Centros Culturales y Clubes de Cultura.
-Adaptar los requerimientos legales a las necesidades de espacios independientes y autogestivos.
-Facilitar la subsistencia de emprendimientos no lucrativos mediante trámites gratuitos.
-Flexibilizar los trámites y acelerar los tiempos de habilitación para los nuevos espacios culturales.
-Permitir la descentralización de espacios culturales, permitiéndoles funcionar en zonas no comerciales.
-Establecer excepciones en materia de accesibilidad para emprendimientos no comerciales.
-Mantener las exigencias de seguridad e higiene previstas en otras leyes vigentes.
La concentración fue organizada por trabajadores de la cultura porteña pertenecientes a Espacios Culturales en Lucha, el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), Peñeros Independientes, Tangueros Independientes y contó con la adhesión de FECA, Escena, Abogados Culturales, Unión de Músicos Independientes (UMI), Músicos de la Calle, TRAMA, Ley Nacional de la Danza, Frente de Artista Ambulantes Organizados (FAAO), Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura.
Uno de los colectivos que más fervientemente apoyó y organizó este clausurazo fue El Emergente Bar (Gallo 333, CABA) quienes convocaron a salir desde el mismo Club de Artistas a las 15 hs y desde ahí se movilizaron al centro de la ciudad para finalizar en la Jefatura. Muchos días antes en una campaña intensa de difusión por las redes sociales llamaban a “todos quienes participan o disfrutan del arte y la cultura” a defender los diferentes espacios de encuentro, creación y comunidad. Juan Xiet, integrante de El Emergerte pasó por Radio FLIA y contó acerca de lo que pasó este miércoles. Escucha la entrevista en este link:  
www.ivoox.com/radio-flia-14-08-2014-audios-mp3_rf_3403611_1.html

¿Querés firmar la ley MECA?
ACA: www.leymeca.com.ar
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!