Red Eco Alternativo ***

Caravana Cultural “Nuestra Cultura No es Delito”

caravana_x_sala_alberdi.jpg
Se realizará el
Miércoles 12 de marzo 18.00 desde el Ministerio de Cultura del GCABA (Av. De Mayo al 500) hasta la Sala Alberdi  (Centro Cultural San Martín Corrientes 1500). La actividad contará con la presencia de artistas populares y callejeros, habrá muestras de fotos, artistas en vivo y sobre la calle Corrientes funcionará la FLIA (Feria del Libro Independiente y Alternativa). Los reclamos: desprocesamiento de las/los artistas de la Sala Alberdi y de todas/os los/as trabajadoras/es de la cultura y el arte popular; basta de desalojos y clausuras a los espacios y organizaciones culturales, defensa de los espacios recuperados y el uso del espacio público para el arte y la cultura popular; reconocimiento de las organizaciones populares independientes y nuestro aporte a la cultura.

Organiza: ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos), ENTAPI (Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes)
 
Contactos de Prensa:  Lucía: 1540602198 / Bruno: 1554241091 / Claudio: 1538721679 / Pantaleón: 1521617961


NUESTRA CULTURA NO ES DELITO
 
Hace un año, el 12 de marzo, se reprimía a lxs companerxs de la sala Alberdi, lo cual derivaría en el posterior desalojo de un espacio autogestionado y asambleario. Desde ese día hasta la fecha, se ha clausurado la Casa de la Cultura “Compadres del Horizonte”, el Centro Cultural El Cántaro, el Centro Cultural y Social San Nicolás, se ha incendiado intencionalmente la huerta de Saavedra, se ha reprimido en el Borda y en el Parque Centenario, los cuales no son hechos aislados sino ejemplos de una política de Estado.
 
El gobierno de Macri sigue privilegiando negociados millonarios que atentan contra la cultura y contra las expresiones populares, al mismo tiempo que buscan coartar cualquier tipo de organización que se enfrente a sus intereses económicos y políticos.
 
Sin embargo, esto no es propio del territorio porteño. A lo largo y a lo ancho de país, nos enfrentamos a situaciones similares, como el intento de desalojo del Centro Cultural “El Birri” en Santa Fe, la demolición del Centro cultural Villa del Carmen y la expulsión de casa joven en San Fernando, Espacio Cultural “El Crisol” en Victoria, el intento de desalojo del Centro Cultural “Estación de Sueños” en Catamarca, el desalojo del Centro Cultural Mar Azul, el reiterado hostigamiento al Centro Cultural Raymundo Gleyzer en Quilmes, además de los cientos de casos de represión frente a las movilizaciones populares.
 
Actualmente se siguen cerrando y clausurando teatros y centros culturales, se enrejan los espacios públicos, se sigue vaciando y precarizando la educación y la salud pública, se criminaliza y reprime la protesta social.
Frente a esta situación los distintos grupos, organizaciones y trabajadores/as de la cultura, que participamos del ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales y Artísticos) y del ENTaPI (Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes) seguimos construyendo en los barrios, en los centros culturales y en espacios públicos, una cultura de lxs de abajo, que se enfrenta a los intereses de los gobiernos. Construimos desde la autogestión, la participación activa y con un claro horizonte de aportar a la transformación, así como denunciar los atropellos contra las expresiones independientes, quienes somos invisibilizadas y hasta perseguidas.
Por eso seguimos saliendo a la calle, ¡porque nuestra cultura no es delito!
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!