Por una ley inclusiva para los Centros Culturales

eneca.jpg
El Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) convoca a todos los centros nucleados en el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) a seguir discutiendo en conjunto un proyecto de ley de habilitación de centros culturales que pueda dar solución real a todos los espacios culturales de la Ciudad, contemplando sus diferencias. Un proyecto que refleje a los centros que trabajan con fines sociales, artísticos y políticos y que responda a las características y posibilidades estructurales  de muchos de los espacios culturales sin fines de lucro. Para ello convoca el viernes 27 de diciembre  a las 18.00 a reunirse en La casa de Encuentro por la Unidad Latinoamericana, en Boedo 1909 (CABA).


COMUNICADO

 MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) está impulsando una juntada de firmas para presentar un proyecto de ley de habilitación de Centros Culturales y Clubes de Cultura. Desde el ENECA Capital creemos que este proyecto no ampara ni refleja a los diversos espacios culturales que trabajan con fines sociales, artísticos y políticos. Este es un proyecto que intenta cubrir el vacío legal de aquellos espacios culturales que en su estructura y funcionamiento son comerciales, por ende no responde a las características ni posibilidades estructurales  de muchos de los espacios culturales sin fines de lucro como los mencionados anteriormente, por lo que quedarían imposibilitados de cumplir con dicha ley.
Somos espacios culturales de diferentes latitudes de nuestro país, que nos reconocemos como continuadores de las diversas resistencias de nuestro pueblo a lo largo de la historia. Trabajamos desde la cultura popular, disputando el sentido de la misma hacia una orientación emancipadora. En este sentido, con nuestras construcciones cotidianas prefiguramos, creamos, pintamos nuevas subjetividades, formas de hacer y ser donde no existan relaciones de opresión, fortaleciendo en nuestro andar el poder del pueblo. Entendemos que la cultura es fundamental para la transformación social y es inseparable de los sectores en lucha, ya que los atraviesa. En el último tiempo muchos de los espacios culturales que conforman el ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos) como la Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, el Olga Vazquez en La Plata, Raymundo Gleyzer en Quilmes, Villa del Carmen en San Fernando, El Birri de Santa Fe, La Grieta, la Sala Alberdi y tantos otros en todo el país, son hoy el foco de persecución y represión institucional, a través de desalojos y clausuras.
Haciendo foco en la Ciudad de Buenos Aires existen distintas leyes culturales que ampararían desde lo jurídico a estos diferentes sectores mencionados (aunque vivimos en una sociedad en la que las leyes se cumplen para unos pocos). De hecho, el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, explicita la protección y difusión de la cultura popular, la creación y preservación de espacios, entre otras cosas. Existe además en plena vigencia la Ley de Cultura, en la que se plantea que el ESTADO garantiza los derechos culturales como: “Participar en la vida cultural que cada ciudadano elija, y ejercer sus propias prácticas culturales, sin distinción de etnia, credo, sexo, o condiciones biopsicosocial y económica, en el marco del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Participar en el diseño y la evaluación de las políticas en el marco de una democracia cultural, con especial consideración a los creadores y trabajadores de la cultura y sus entidades. Recuperar y preservar los espacios culturales en donde desarrollar los derechos culturales”
Aquí existe una gran confusión ya que el Gobierno de la Ciudad exige indiscriminadamente habilitaciones comerciales y permisos para funcionar a fin de enmarcarnos a todos por igual dentro del código comercial.
Ante esta situación, el MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) está impulsando una juntada de firmas para presentar un proyecto de ley de habilitación de Centros Culturales y Clubes de Cultura. Desde el ENECA Capital creemos que este proyecto no ampara ni refleja a los diversos espacios culturales que trabajan con fines sociales, artísticos y políticos. Este es un proyecto que intenta cubrir el vacío legal de aquellos espacios culturales que en su estructura y funcionamiento son comerciales, por ende no responde a las características ni posibilidades estructurales  de muchos de los espacios culturales sin fines de lucro como los mencionados anteriormente, por lo que quedarían imposibilitados de cumplir con dicha ley.
Creemos que hay que garantizar todas las normas de seguridad en cualquier espacio público y abierto a la comunidad. Pero también creemos que el Estado debe garantizar esas normas a los lugares con fin no comercial, y que trabajan autogestivamente en los barrios, a favor de fomentar la cultura popular, el arte, y su función social.
Por todo lo mencionado, invitamos al MECA y a todos los espacios culturales de la Ciudad a seguir discutiendo en conjunto este proyecto de ley para que pueda ser una solución real a todos los espacios culturales de la ciudad contemplando sus diferencias, el Viernes 27 de diciembre  a las 18hs. en La casa de Encuentro por la Unidad Latinoamericana, en Boedo 1909.


Lxs Esperamos!

ENECA Capital
Our website is protected by DMC Firewall!