Se realizó el cuarto Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos

El sábado 17 y el domingo 18 de agosto cerca de 200 personas de más de treinta espacios culturales se reunieron en la Ciudad de Mar del Plata con el objetivo de continuar construyendo este espacio de articulación nacional.
En la Declaración de este cuarto encuentro se hizo referencia al actual contexto de represión y persecución contra organizaciones culturales y sociales que se vive en todo el país por parte de diferentes gobiernos. En este sentido, se mencionaron los desalojos de la Sala Alberdi en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Cultural Mar Azul de Villa Gessell; los intentos en el Centro Cultural y Social El Birri en Santa Fe, y en el Centro Cultural cuarto_eneca.jpgEstación de Sueños de Catamarca; el reiterado hostigamiento contra el Centro Cultural Raymundo Gleyzer en Quilmes, la demolición del Centro Cultural Villa del Carmen y la expulsión de Casa Joven en San Fernando. También se hizo referencia a las recientes clausuras del Centro Cultural El Cántaro, la Casa de la Cultura Compadres del Horizonte y el Centro Cultural y Social San Nicolás, todos en la Ciudad de Buenos Aires.
“No somos solo las organizaciones culturales las que sufrimos estos ataques, sino que son parte de una política sistemática de represión, en post de profundizar el avance del capital y la especulación contra quienes reafirmamos las culturas y las identidades populares”, afirmaron desde ENECA en la declaración.
De todos modos, en este encuentro se continuó trabajando para generar una herramienta de disputa simbólica y un gran movimiento cultural a nivel nacional. En este sentido, se profundizó el desarrollo de herramientas de autodefensa y resistencia. Se llevó adelante además un foro de economía social para articular distintas experiencias de trabajo de carácter cooperativo, se avanzó en la articulación con otros espacios de coordinación cultural camino hacia un gran encuentro nacional de la cultura popular. Se conformó a su vez el Frente de Artistas del ENECA también pensado como una forma unidad y articulación, y se resolvió la realización de Jornadas Nacionales de Lucha Cultural durante el resto del año que consiste en muestras de arte callejero en contra de la represión.
Más información: http://www.eneca.com.ar

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd