Red Eco Alternativo ***

Los medios sin grieta y a favor de los privados

Los medios empresariales no mostraron grieta al momento de informar la represión que llevó a cabo un operativo policial comandado por Sergio Berni y con el aval del gobierno de Kicillof. Las señales de cable Televisión Pública, América, C5N, Telefe, Crónica, TN; y desde la gráfica Página 12, La Nación, Clarín, Perfil, Infobae, La Prensa evitaron a toda costa la palabra represión en sus titulares y gráficos, ni hacer foco en el derecho a una vivienda que tienen las familias de Guernica. Los medios actuaron de conjunto y usaron términos “enfrentamientos”, “disturbios”, “incidentes” a la represión más grande dirigida por Sergio Berni y avalada por el gobierno del Frente de Todos. 

Por ANRed

Hoy la crueldad se expandió por los medios de comunicación empresariales que desplegaron una estrategia discursiva de conjunto:

“Violentos”, “okupas”, “delincuentes” son las palabras que eligieron para describir a las familias que fueron reprimidas desde las 6 de la mañana por un operativo de más de 4000 policías dirigidos por Sergio Berni, Ministro de Seguridad del gobernador Axel Kicillof. El foco, lejos de estar puesto en la violencia represiva del Estado contra familias que exigen desde julio una parcela de tierra para vivir fue naturalizar la violencia.

En la cobertura mediática primó la espectacularización del operativo policial, bien lejos de hablar de la desesperación de las familias que a partir de esta noche no tienen dónde dormir.


“Hubo enfrentamientos” y “rodean a la policía con botellazos” fueron las placas de C5N durante la represión con balas de goma y plomo que hirieron a las familias que resistían al desalojo dirigido por Sergio Berni. En el caso de este medio, tuvo el privilegio de estar desde temprano en el predio de Presidente Perón, Guernica, el periodista central de C5N, Paulo Kablan. “Hubo mucha tensión, volaban piedras, machetes pero el barrido se hizo rápido y se minimizó el riesgo”, “eso generó una docena de detenciones pero no mucho más, porque hubo tanta cantidad de policía e ingresaron por atrás, con Sergio Berni y la cúpula de la policía” apuntó en la transmisión en vivo a media mañana.

“Fue un enfrentamiento y nada más” resumió Paulo Kablan y aseguró que “Hubo lastimados  porque volaban piedras”. Y, en consonancia con el término “impecable” que usó el fiscal Condomí Alcorta que se tomó una fotografía con los sonrientes fiscales Damonte y Stasi durante la represión, Kablan dijo “por suerte salió perfecto”.

 

El censo realizado por un equipo del Centro de Estudios Legales y Sociales y el Servicio Paz y Justicia arrojó que en la toma compuesta por cuatro barrios había 1450 familias y 3000 niños y niñas. A partir de ayer uno de los barrios decidió por asamblea resistir el desalojo. Luego de la represión hay más de 35 personas detenidas, la mayoría padres y madres de niños y niñas a quienes no se les cumplieron los derechos básicos amparados en la Constitución.

 


Por su parte, Página 12, cuyos trabajadores y trabajadoras hoy estuvieron de paro, informó sin grieta, y tituló: “enfrentamientos con los ocupantes y detenidos” mientras que en el caso del conflicto de herencia en la familia Etchevehere tituló “Otro tiro para el lado de la injusticia” haciendo énfasis en que la jueza “hizo lugar al planteo del ex ministro macrista”. En el caso de la represión en Guernica, la nota en la bajada no dice que el desalojo ordenado por el juez Rizzo hace lugar a los supuestos dueños de la tierra, empresas inmobiliarias. “Son varios, uno solo alega ser propietario. Los demás se autodefinen como tenedores o poseedores. Ninguno aporta evidencias serias” escribió el periodista Mario Wainfield en su columna del domingo 27 de septiembre luego de tener acceso al expediente juidicial.

El periodista Fernando Rosso habló de la cobertura que pudo hacer TN gracias a la invitación del Ministro de Seguridad que dirigió el operativo, Sergio Berni.

Esta estrategia que se puso en práctica hoy de manera sólida en los medios Televisión Pública, América, C5N, Telefe, Crónica, TN; y desde la gráfica Página 12, La Nación, Clarín, Perfil, Infobae, La Prensa, es la continuidad de la campaña mediática del Gobierno provincial y municipal que lanzaron contra las familias que luchan por tener un techo donde vivir. Los argumentos más utilizados, como en la cobertura de la represión fueron que ” hay ocupantes” asociados a la ilegalidad y del otro lado “propietarios” con derechos a los que hay que defender su propiedad privada.

“En un clima de tensión en incidentes” mejor no hablar de ciertas cosas.

Mejor hablar de las bombas molotovs, de los miguelitos, los alambres. Mejor no hablar de los disparos con balas de plomo. Y mucho mejor no hablar de quién es el dueño de la tierra, y que las familias tienen derecho a vivir en una vivienda digna.

En contraposición a la falta de grieta de los medios mencionados, por su parte, la Revista Crisis publicó un informe en el que expone que la empresa que ocupa el predio de Guernica es un emprendimiento inmobiliario llamado el Bellaco SA, no paga los impuestos ARBA hace dos años, acumulando una deuda de casi un millón de pesos y hace un año descontinuó las obras y le dejó de pagar las cargas sociales a los trabajadores. Otra denunciante de peso es Nidia Edith Desplats aunque sus propiedades no han sido ocupadas. Es presidenta de la firma LIORSEL SA, y titular de un amplio terreno de 350 hectáreas que conforman la finca El Trébol, lindante con los terrenos de El Bellaco.

Durante la batalla mediática del gobierno, hicieron de las organizaciones sociales un enemigo. Resulta que el Movimiento teresa Rodríguez organizó un espacio de cuidado “para contener y que las niñeces pudiesen pasar la noche para no estar en el territorio de la toma durante la represión”.

Lo cierto es que tras mas de tres meses de lucha y diálogo que realizaron los vecinos y vecinas junto a las organizaciones sociales, la respuesta del gobierno al conflicto en la toma de tierras en Guernica, fue la represión y desalojo. La crisis habitacional en plena pandemia, no se soluciona, sino que se profundiza al dejar a mas de 1400 familias sin Tierra para Vivir.

Foto de tapa:  Germán Romeo Pena (ANRed)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!